EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul07


Von Wernich sabía lo que hacía y lo hacía con sadismo.


En una nueva audiencia del juicio contra el ex capellán Christian Von Wernich, tuvo lugar el testimonio de Osvaldo Papaleo, quien fue secuestrado y torturado cuando trabajaba como secretario de prensa de la ex presidenta Estela Martínez de Perón.

El ex periodista y ahora empresario artístico pasó siete meses secuestrado durante 1977 en el centro clandestino de detención Puesto Vasco describió a Von Wernich como "un interrogador calificado" y agregó: “No estamos hablando de un ignorante, ni tampoco de un ingenuo, sabía lo que hacía y lo hacía con un sadismo muy particular, y además era un contacto directo de Camps, estaba por sobre o por el costado, pero no por debajo de Etchecolatz”.

Además relató al tribunal que “en las dos o tres charlas” que mantuvo con el cura hablaban “del gobierno, del peronismo y a todos nos responsabilizaba supuestamente de subversión económica e ideológica".

No dudó en subrayar que Von Wernich "se manejaba con naturalidad dentro del centro clandestino de detención, si esto es posible en un lugar como ese y se manejaba con los habitué del lugar", y además enfatizó: "No sé si se sentía sacerdote nada más, era un personaje que tenía poder y personalidad propia".

La carta. En tanto, fue leída una carta escrita desde el penal de Marcos Paz por el asistente del represor Miguel Etchecolatz y lugarteniente del ex jefe de la policía bonaerense Ramón Camps, el ex cabo Norberto Cozzani.

"Es posible que hombres de derecho, ilustres, dignos y con participación activa en aquellos años, como por ejemplo los doctores Durrieu, Smart, Munilla Lacasa, Rodríguez Varela, Saint Jean, Frola, Sánchez Herrera, Marquardt, Salvi, Román, Pérez Resado y otros tantos, ni siquiera nos defiendan en las cuestiones civiles, cuando fueron parte de un todo y tienen claro quién es quién", sostiene Cozzani, detenido en el penal de Marcos Paz en la misiva cuyo contenido fue consignado por la agencia estatal Télam.

La querella pidió adjuntar el texto a la causa para que el tribunal tome medidas. “No tengo nada que ver, esto es una infamia. Jamás he participado ni directa ni indirectamente en ningún hecho vinculado con la represión de la guerrilla”, dijo Durrieu a este medio.

Delitos. Von Wernich está acusado de siete homicidios, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegítimas de la libertad.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 26jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.