EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul07


Osvaldo Papaleo, ex secretario de prensa de Isabel Perón, reconoció a Von Wernich.


Osvaldo Papaleo, el ex secretario de prensa de la ex presidenta Estela Martínez de Perón, que fuera secuestrado y torturado durante la última dictadura militar declaró hoy que el ex capellán policial Christian Von Wernich "venía y andaba con absoluta libertad" por su lugar de detención.

Al declarar en la séptima jornada del juicio que se sigue en La Plata contra el sacerdote, Papaleo aseguró que después de las torturas que sufría aparecía el cura "muchas veces vestido de sacerdote" y "venía y andaba con absoluta libertad".

"Venía con la patota de torturadores casi siempre de noche", dijo y ratificó que la presencia de Von Wernich "era posterior a la tortura".

"Von Wernich era un visitante cotidiano que venía en función de un hombre que estaba en 'la guerra'", dijo Papaleo cuando declaró en el Juicio por la Verdad sobre los tormentos sufridos en el centro Puesto Vasco.

El ex funcionario especificó que en muchas de esas ocasiones "el cura llegaba acompañado del médico Jorge Bergés, encargado de monitorear el estado de salud de las personas torturadas, sobre todo las sometidas al pase de corriente eléctrica". "Tenía acceso (Von Wernich) a nosotros con toda libertad y con él teníamos diálogos, charlas y discusiones",

recordó el testigo.

Aunque admitió que "nunca" lo vio "en la sala de torturas", aseguró que el sacerdote "conocía y hacía mención de nuestras declaraciones bajo tortura".

Según Papaleo: "El acusado me preguntaba, yo que había conocido a Perón, qué opinaba de esto o aquello y teníamos discusiones políticas". "No era un sacerdote que nos preguntaba sobre el alma. Preguntaba por cosas concretas y nos decía que todos los ejércitos tienen sacerdotes en sus filas", contó.

Dijo que Von Wernich admitió que visitaba el centro clandestino Coti Martínez y que reconoció que en ese lugar habló con el periodista desaparecido Rafael Perrota.

Además, para hoy está citado a declarar ante el Tribunal Oral Federal 1, el ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Pedro Goin, también secuestrado y torturado, en esa época, y la testigo Lidia Papalaeo de Graiver.

Von Wernich es juzgado en La Plata desde el 5 julio acusado de siete homicidios, 31 casos de torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad, durante la última dictadura militar.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 26jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.