EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03jul09


Más repudios de familiares de víctimas al nuevo jefe de la Policía metropolitana


Sergio Burstein, titular de la agrupación Familiares y Amigos de Víctimas del atentado a la AMIA, repudió hoy la designación de Jorge Palacios al frente de la policía metropolitana y calificó el nombramiento como "una burla para los muertos".

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Burstein aseguró "no podemos entender cómo se ignora a la justicia o a los antecedentes porque este hombre está vinculado no con cualquier caso sino con un terrible ataque terrorista", dijo en alusión al ex comisario.

Burstein señaló que coincidía con los dichos del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro en cuanto a que Palacios es un buen policía. "Coincido en que es un excelente policía pero no se lo investiga por lo que hizo bien sino por lo que hizo mal", añadió. "Palacios mató la esperanza de los familiares ya que era nuestro referente en la investigación del caso hasta que se descubrió que protegió por orden del ex presidente Carlos Menem a uno de los encubridores del atentado", denunció.

Mauricio Macri había designado ayer como nuevo jefe de la Policía porteña a Jorge Palacios, ex comisario general de la Federal. En diálogo con Clarín, el ministro porteño de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Guillermo Montenegro, confirmó el nombramiento: "Estoy totalmente convencido de que por sus aptitudes profesionales, humanas y éticas es la persona indicada para el cargo".

"El Fino" Palacios, de 60 años, es quizás uno de los hombres más respetados por los policías de la Federal. Aunque también es cuestionado por su desempeño en la investigación de la AMIA.

En 1994, el entonces juez Juan José Galeano lo puso a investigar el atentado contra la AMIA. Allí surgió una de sus complicaciones judiciales más reciente: en 2008 fue indagado por el juez federal Ariel Lijo por su presunta participación en maniobras para obstruir la investigación en relación a un ciudadano sirio. Ayer la agrupación Memoria Activa (reúne a familiares de las víctimas del atentado) dijo que el nombramiento de Palacios "da vergüenza ajena".

Por su parte, directivos de AMIA, DAIA y familiares de víctima se reunirán en las próximas horas, aunque el encuentro estaba previsto de antemano y es para tratar la posible cancelación del acto del próximo 18 de julio en que se conmemora un nuevo aniversario del atentado a la AMIA por el avance de la Gripe A.

[Fuente: Clarin, Bs As, 03jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.