EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07abr07


La policia nos mata.


Con la muerte del docente en Neuquen queda claro que la “mano dura” se agotó.

Todos aquellos promotores de la represión y de la “mano dura”, todos aquellos que dicen que hace falta orden y disciplina todos ellos colaboran políticamente con la represión cuya consecuencia fue la muerte de Fuentealba.

Sosbich es representante de una buena parte de los argentinos que piensan que la mejor manera de solucionar los reclamos es con represión. Que la mejor manera de ser un país serio es mandando la policía a reprimir. Ahora me gustaría escuchar a todos los conmilitones de Blumberg, quien patéticamente dijo que “lo grave es que se corten las rutas”.

Vergüenza debería darles a aquellos que en Mendoza hablaban de que “lo grave es que se robe carbón” cuando la policía mató a el joven Moran con un disparo en el pecho e hirió a un niño de meses de edad.Vergüenza debería darle a todos ellos sostener un discurso que luego se concreta en la represión mas feroz.

Escucho a formadores de opinión, por medios nacionales, diciendo que hay que reprimir los cortes de los ambientalistas y acusando de débil al Gobierno Nacional por no reprimir.

Desde hace cinco años que vengo escuchando el reclamo de represión, ahora me gustaría escucharlos ante las consecuencias de la represión.

Maestro

La peor consecuencia, la muerte de un maestro, mi padre era maestro en Lavalle y mi madre aún lo es en una escuela de Guaymallen, su rol, su trabajo, mal pago, peor reconocido es central para la construcción de nuestra ciudadanía.

No reconocemos la importancia del trabajo docente, vivimos en medio de la farsa, criticamos cuando un docente hace paro, no nos solidarizamos con ellos.

Carlos Fuentealba un docente de perfil bajo, un hombre querido por sus alumnos, un ejemplo del país que no reconocemos ni premiamos, preferimos hablar del castigo y mano dura en vez de hablar de la vida y de un necesario reconocimiento a los grandes hombres que hacen posible un país mejor.

Hoy estas líneas son en homenaje al compañero docente, estas líneas representan mi admiración por el y por todos los que como el trabajan en las escuelas de nuestra patria.

Vergüenza

Espero que surja la vergüenza en los corazones de quienes hablan de represión y de orden, que empiecen de una vez a entender que los conflictos no se solucionan con mano dura.

Derechos

Yo me pregunto,
¿Que es mas importante, la vida de Fuentealba o el derecho a circular de un conductor apurado?
¿Que es mas importante, el derecho a peticionar o el derecho a circular?

Nuestros maestros trabajan en la escuela y trabajan en la casa y nunca en su vida pueden prosperar a diferencia de los abogados, médicos, ingenieros, políticos y toda la elite gobernante más preocupada por circular que por resolver el problema de nuestros docentes.

El profesor Roberto Gargarella en su trabajo “La Democracia Argentina Frente A La Protesta” nos dice que “para aquellos que defendemos versiones de la democracia más robustas, vinculadas con lo que se ha dado en llamar democracia deliberativa, las exigencias que impone el texto constitucional son mucho mas fuertes….” Por lo tanto concluye que se deben priorizar siempre los derechos vinculados a la libertad de expresión y al derecho a peticionar a las autoridades y que no puede utilizarse la represión contra ellos.

En síntesis

Quisiera saber que piensan los promotores de la represión ante la muerte de Fuentealba, quisiera también homenajear por siempre a Fuentealba y a todos aquellos docentes que como el trabajan día a día en las peores condiciones, que fácil es quejarse de que hay paro docente trabajando como legislador o como funcionario que luego cobra 4000 pesos al mes.

Finalmente sostengo junto con Gargarella que “una democracia representativa decente no puede convivir con la exclusión sistemática de ciertas voces que tienen mensajes importantes para trasmitir”.

Mendoza, 07 de abril de 2007

Pablo Gabriel Salinas
Abogado Apoderado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Especialista en Derecho Penal.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.