Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar15


Restos cadávericos que aparecen en Los Toldos podrían ser parte de una red criminal que opera en Bermejo


En Salta se trabaja sobre la hipótesis de una mujer arrastrada por el río San Felipe. En Bermejo, cercana a Los Toldos, solo hay rumores de tráfico de órganos.

A poco más de 24 horas que la policía de Los Toldos informara sobre el hallazgo de restos humanos sobre una de las márgenes del río Condado, ubicado a solo seis kilómetros de esa localidad del departamento Santa Victoria, el misterio y la desinformación acerca del asunto reavivaron en la vecina República de Bolivia los rumores crecientes sobre el tráfico de órganos en la ciudad de Bermejo, hecho denunciado incluso por la ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco y difundida por diversos medios de comunicación.

Mientras en Salta, según palabras del ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Cornejo D'Andrea, se trabaja, por ahora, en la hipótesis que los restos de mujer pertenecerían a Candelaria Rosa Castillo (31) la joven embarazada que el río San Felipe se llevó la noche del 7 de marzo, en la localidad montañosa de Santa Victoria Oeste.

La comisión de Criminalística recorrió el río Condado luego que la fiscal penal 1 ordenara la preservación del lugar y las tareas de rigor, y el traslado de los restos a la morgue del hospital San Vicente de Paúl, en San Ramón de la Nueva Orán.

Poco después se conoció la versión de que un segundo hallazgo se habría producido en la zona y desde entonces la policía de la provincia no emitió comunicado alguno al respecto.

Una fuente de la fuerza informó a última hora de ayer que la comisión de Criminalística no había elevado aún el informe pertinente, ya que se encontraba en la zona haciendo un relevamiento ordenado por la Justicia.

Por otra parte, El Tribuno dialogó telefónicamente con el ministro Cornejo D'Andrea, quien confirmó el hallazgo de los restos de una mujer en una de las márgenes del río Condado, afluente del poderoso río Bermejo que forma el límite entre Argentina de Bolivia.

El ministro dijo que la hipótesis más fuerte por el momento es que las aguas del río San Felipe podrían haber transportado el cuerpo de Candelaria Castillo desde las alturas de Santa Victoria Oeste a las márgenes del río Condado, en cercanías de Los Toldos.

Para graficar sus palabras aseguró que los rastrillajes que se estaban realizando desde las alturas de Santa Victoria Oeste estaban ya cerca del lugar del hallazgo de una o dos piernas de mujer, hecho denunciado por Pablo Alarcón, un vecino de El Condado quien el 22 de marzo halló una pierna de mujer completa, sobre un arroyo que desemboca en el río Condado.

El ministro aseguró además que las versiones de un posible caso de trata de personas y de tráfico internacional de órganos ya habían estado en su mesa de trabajo muchos días antes del macabro hallazgo.

Ante estas versiones pidió a las fuerzas provinciales informes acerca de esos sucesos y a las fuerza federales que operan en la zona de frontera se les hizo llegar la inquietud, debido a la gravedad de los delitos que estas prácticas conllevan en sí.

"No tenemos informes que avalen los rumores fronterizos, pero no puedo desmentir los dichos de las autoridades de Bolivia que seguramente manejan informaciones más precisas sobre el asunto".

"Por ahora -añadió el ministro- estamos abocados a desentrañar la identidad de los restos hallados en Los Toldos, donde estamos trabajando".

Al ser consultado sobre el estado de las dos piernas halladas y si las mismas fueron desprendidas por la acción del agua y la correntada o por la acción del hombre, el ministro dijo desconocer detalles sobre su estado de conservación ya que aún espera los informes de los peritajes que se deberán practicar.

"Ojalá se trate de la persona que tanto familiares como policías buscamos desde hace días", se esperanzó.

Alejandro Cornejo: "Espero sea la mujer que se llevó el río"

Consultado anoche el ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo D'Andrea, aseguró a El Tribuno que las declaraciones acerca de ablaciones clandestinas en la ciudad fronteriza de Bermejo corren a cuenta de la ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco. Al respecto, indicó que ni bien tomaron estado público, hizo un extenso pedido de informe no solo a la Policía provincial sino a las fuerzas nacionales que operan en la zona de frontera, sin resultados que pudieran dar indicios de estas actividades en suelo salteño.

"No es imposible, sí difícil, pero la principal hipótesis que tenemos acerca de los restos de una mujer hallados en una de las márgenes del río Condado, en Los Toldos, es que se trataría de la mujer que se llevó el río San Felipe, en la localidad montañosa de Santa Victoria, hace una semanas ya", dijo. "Espero que así sea", fue el anhelo mediático del ministro.

[Fuente: Por Miguel Escalante, El Tribuno, Salta, 26mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.