Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic15


Condenan a Schiavi, Jaime y al motorman por la Tragedia de Once


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 dio a conocer su veredicto en el juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once que, en febrero de 2012, terminó con la vida de 52 personas y dejó heridas a 789. Veintiún meses de debate, más de 120 audiencias, 28 imputados, cuatro querellas, tres jueces y una en calidad de sustituta, un fiscal junto a un equipo que trabajó a destajo y familiares de las víctimas y sobrevivientes que acompañaron desde el primer día son datos que pueden describir lo ocurrido hasta ahora en el juicio.

Tras aclarar que los argumentos serían expuestos en los próximos días, los jueces leyeron a las penas impuestas a los 28 acusados por el accidente ferroviario. El empresario Sergio Cirigliano, titular de Trenes de Buenos Aires recibió la pena más alta de nueve años, mientras que su hermano Mario Cirigliano fue absuelto. Los ex secretarios de transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime fueron condenados a ocho y seis años de prisión respectivamente. El motorman Marcos Córdoba fue condenado a tres años y seis meses de prisión.

Desde temprano, la expectativa se reflejó en la gran cantidad de medios acreditados para cubrir los momentos finales del proceso. El inicio se retrasó unos minutos de la hora pautada pero finalmente los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio - jueza suplente- se sentaron en sus lugares y le dieron a los imputados que no lo habían hecho la posibilidad de decir sus últimas palabras.

Sin embargo, Antonio Sícaro, Antonio Suárez, Miguel Werba y Sergio Tempone les dijeron a los magistrados que no tenían nada para decir, aunque agradecieron la oportunidad. Tras su intervención, los jueces convocaron a las partes y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el momento en que den a conocer el veredicto.

Entre los imputados en el debate, que comenzó en marzo de 2014, además de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el motorman de la formación siniestrada, Marcos Córdoba; y los titulares de Trenes de Buenos Aires (TBA), ex concesionaria del ferrocarril Sarmiento, recibieron condena: Marcelo Calderón (ocho años), Carlos Michele Ferrari (seis años), Carlos Lluch (absuelto), Sergio Tempone (siete años), Jorge Álvarez (ocho años), Guillermo D'abenigno (cinco años), Jorge de los Reyes (sesi años), Alejandro Lopardo (cuatro años), Carlos Pont Vergés (seis años), Daniel Rubio (absuelto), Víctor Astrella (cinco años), Oscar Gariboglio (cuatro años), Francisco Pafumi (cinco años), Pedro Rainieri (cuatro años), Roque Cirigliano (cinco años), Mario Cirigliano (absuelto), José Doce Portas (cuatro años), Laura Ballestero (cinco años), Antonio Suárez (cinco años), Miguel Werba (absuelto), Daniel Lodola ((tres años) y Luis Ninoná (abuselto) .Y los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa Romero (absuelto) y Antonio Sícaro (absuelto). La lista de acusados que llegaron a juicio era de 29 pero, en mayo de este año, falleció el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Antonio Luna.

En las sucesivas audiencias del juicio, que se realizaron los lunes y martes de cada semana, se escucharon los testimonios de sobrevivientes, rescatistas, médicos, policías, bomberos y peritos técnicos y contables. También prestaron declaración indagatoria varios de los imputados, en tanto que otros se negaron a hacerlo y, en esos casos, se leyó lo que habían declarado en la etapa de instrucción del proceso, a cargo del juez Claudio Bonadío. En otras situaciones, como la de Schiavi, también hubo ampliación de indagatoria.

Córdoba, que manejaba la formación del tren Sarmiento que aquella mañana se estrelló contra el andén N° 2 de la terminal, habló durante el juicio y dio su versión de los hechos. En la última audiencia del debate, visiblemente conmocionado, expresó sus últimas palabras. "Hice todo lo posible por frenar el tren. Yo no tengo la culpa de que no haya frenado", dijo dirigiéndose a los familiares de las víctimas que estaban en la sala. "Veo la lucha día a día. Sé que no es igual. La vida de todos los que están detrás de ese vidrio no es igual", dijo Córdoba señalando a los familiares detrás del blindex de la sala. "Entiendo porque mi vida cambió también a partir de esa fecha", expresó y no pudo seguir hablando. Le acercaron un vaso de agua para que tomara y tras varios minutos continuó: "No puedo sacar de mi mente los recuerdos, los sonidos, los gritos, las imágenes. Es algo muy feo. Tres años que vengo padeciendo esto, pero para mí es como si lo hubiese vivido ayer".

Jaime fue otro de los que habló. Lo hizo para deslindarse de responsabilidad en la tragedia. "Quiero dejar absolutamente en claro que no tuve absolutamente ninguna responsabilidad en el hecho trágico del 22 de febrero de 2012", afirmó. "No estoy dispuesto a llevar en mi conciencia algo que no tuve absolutamente nada que ver, que es la tragedia y la pérdida de 52 personas".

Calificaciones, alegatos y pedidos de penas

Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos los imputados, a excepción de Córdoba, llegaron acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo, que tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente. Córdoba, por su parte, sólo está imputado por el delito de descarrilamiento culposo.

Durante la etapa de alegatos, las dos primeras querellas pidieron sólo la condena de Córdoba. Las otras dos, en cambio, pidieron la absolución del motorman y condenas de 15 años para Jaime y Schiavi y 18 años para el ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano. También solicitaron penas de entre 10 y 16 años para el resto de los imputados a excepción de Córdoba.

Después de alegar durante cinco jornadas, el fiscal Fernando Arrigo pidió 3 años y 8 meses de prisión para Córdoba, mientras que para los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, pidió 11 años y 10 años y 10 meses, respectivamente. En el comienzo de los alegatos, Arrigo afirmó que los imputados tenían "absoluto y cabal" conocimiento del deterioro que tenían las formaciones de la Línea Sarmiento y remarcó que las conductas de los acusados "evidenciaron la falta de ocupación e inversión en materia de seguridad ferroviaria".

El fiscal explicó que el desenlace de ese 22 de febrero fue una consecuencia de aquellas normas, entre otras variables, que fueron violadas por los acusados. "Si los imputados hubieran cumplido debidamente con sus funciones, como asimismo con los objetivos propuestos tanto en el contrato de concesión y demás convenios celebrados, y con la normativa vigente, no se hubieran producido fallas advertidas sobre le chapa 16 -como se identificaba a la formación-, no se hubiera configurado la tragedia ni se hubieran causado tantas muertas y lesiones en las víctimas", aseguró.

Una tragedia y una sentencia bajo el calor del verano

El calor marcó la historia de la tragedia de Once y su juicio. Bajo un sol abrasador y un calor infernal se produjo el choque cuando habían pasado 32 minutos de las ocho de la mañana de ese miércoles 22. Rescatistas, médicos, policías, paramédicos y bomberos trabajaron toda la jornada para salvar las vidas de los pasajeros de ese tren del ferrocarril Sarmiento que venía del oeste bonaerense. También bajo un calor intenso comenzó el debate el 18 de marzo de 2014, en el que una multitud de familiares y sobrevivientes llegó hasta los tribunales federales de Comodoro Py. Y bajo un fuerte calor se conocerá el veredicto de los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini, y Rodrigo Giménez Uriburu.

La lectura se producirá en la sala AMIA del edificio, donde se realizó gran parte del juicio. Estarán presentes los tres miembros del TOF 2 y la cuarta jueza -en calidad de sustituta- Ana María D'Alessio. La mujer, hija del recordado ex fiscal Andrés José D'Alessio, viajó semanalmente para el juicio desde Tierra del Fuego, donde tiene asiento. Cuando no pudo hacerlo, D' Alessio siguió las audiencias vía teleconferencia. En todas las oportunidades, se mostró atenta y tomando notas tanto a mano como en su laptop.

[Fuente: Infojus noticias, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Bs AS, 29dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.