EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06ago08


Juicio a Nicolaides comenzaría en octubre en la causa del Regimiento 9


También, el Tribunal Oral Criminal Federal de la Provincia comenzó a recibir los expedientes en los que se lo acusa de cometer crímenes de Lesa Humanidad para que en proximidad se inicie instrucción a su proceso postergado, se informó a Momarandu.com.

Este miércoles, mientras el mismo Tribunal sentenció con penas duras penas de reclusión en cárcel común a cuatro oficiales que deberían haber sido juzgados a su lado, y absolvió a uno, se supo que el estado de salud de Nicolaides ha mejorado.

La defensa del ex comandante de la Séptima Brigada de Infantería con asiento en Corrientes había interpuesto un recurso judicial para que su enjuiciamiento se postergue hasta tanto no mejore de los padecimientos cardíacos que le aquejaban.

De abrírsele causa, Nicolaides será juzgado por la desaparición de Dora Noriega y del militante Fernando Piérola, muerto en la masacre de Margarita Belén, por la cual se iniciará otro proceso Chaco a fines de este año.

Durante la causa ex Regimiento Nº 9 II se prevé que declare un cúmulo de testigos mucho mayor que el del proceso cerrado este miércoles, por el que se sucedieron más de 40 testimonios en poco menos de un año.

Nicolaides, que comandó fuerzas en el norte argentino dependía de la Segunda Brigada de Gendarmería con asiento en Rosario, Santa Fe, al mando del General Leopoldo Fortunato Galtieri, uno de los directores que se sucediendo en la Junta Militar, fue acusado por los condenados durante el proceso ex Regimiento Nº 9.

"El debería estar aquí", dijo en dos oportunidades ante el estrado el Coronel Rafael Barreiro, procesado con cadena perpetua por asesinar al estudiante Rómulo Artieda en 1976, una durante sus alegatos y la otra cuando sus últimas palabras.

También fue nombrado por numerosos testigos en la causa, en su mayoría familiares de víctimas, que detallaron los alcances de su mando sobre las cúpulas de las fuerzas de seguridad en Corrientes y recordaron haberle pedido información en más de una oportunidad sobre el paradero de los detenidos desaparecidos en la provincia.

Hasta el momento, pesan sobre el ex comandante numerosas causas en las que se lo imputa por cometer, ordenar y perpetuar estados de crimen de lesa humanidad contra detenidos políticos, luego desaparecidos y muertos, durante la última dictadura militar.

Una de ellas en Córdoba, desde donde deberá ser trasladado para que, de abrírsele causa en octubre, preste su primera declaración en Corrientes.

[Fuente: Momarandu, Corrientes, 06ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.