EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06abr07


CTERA convoca a un paro nacional de protesta.


El maestro que fue herido de gravedad durante una represión policial contra una manifestación de docentes en la provincia argentina de Neuquén falleció anoche. Luego de ser declarado con muerte cerebral a las 18:00, le fue quitado el respirador artificial a las 23:00, confirmó una fuente médica.

Al conocerse el dictamen de muerte cerebral, "será desconectado el respirador. No se puede hacer nada más", reveló ayer por la tarde a la prensa Sergio Omán, director del hospital provincial Castro Rendón.

Según Omán, la familia del profesor determinó donar sus órganos.

Fuentealba, de 40 años, agonizaba desde ayer tras recibir en la cabeza el impacto de una granada de gas lacrimógeno lanzada por la policía cuando reprimía una protesta docente, en reclamo de mejoras salariales.

"Terminó con la cabeza deshecha y desfigurado", dijo Patricia Varela, directora de la escuela pública en la que el educador impartía física y química.

Por los acontecimientos, la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina convocó para el lunes próximo a un paro nacional de 24 horas, en rechazo a la violenta acción policial.

A la medida de fuerza se sumó la Central de Trabajadores Argentinos.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, aceptó que la policía había actuado por sus órdenes expresas de reprimir, pero dijo que él no se hacía reponsable por "los excesos" de una persona, aún sin identificar. También declaró este jueves que tenía "en sus manos" las renuncias de funcionarios de su gabinete y que aún se desconoce la identidad del policía responsable de balear al docente.

El Presidente argentino Néstor Kirchner hizo conocer anoche su "profundo dolor, pena y pesar" por el fallecimiento del docente neuquino Carlos Fuentealba y repudió "la violencia y represión como formas para enfrentar las protestas".

Kirchner afirmó además que la política desde el gobierno nacional es de "persuasión y disuasión" y en ese sentido recordó que siempre se dispuso de policías desarmados para las manifestaciones como una forma de prevención.

El Primer Mandatario realizó estas declaraciones luego de haber sido informado de la muerte del docente Fuentealba, quien fuera víctima de la represión policial en Neuquén.

Carlos Fuente Alba

Carlos era delegado gremial del CPEM N° 69 y un docente muy querido por sus compañeras/os y alumnas/os. Humilde y tímido, nunca intervenía en las asambleas pero era un luchador muy comprometido. En su juventud trabajó de obrero para poder pagar su educación como docente. Varios dirigentes del viejo MAS, un partido en el que militó hasta 1993, se habían acercado al hospital, al igual que muchos/as docentes del colegio secundario del barrio Cuenca XV. Estaba casado y tenía dos hijas de 10 y 14 años. "Es un tipazo, todos lo queremos, es una persona solidaria que se preocupa por la situación de los maestros y los chicos", dijo este miércoles Gaspar Silva, uno de sus compañeros.

Anoche los docentes de Neuquén resolvieron mantener los piquetes en los puentes de Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos durante todo el fin de semana largo, y que en un plenario posterior se evalúen otras medidas posibles.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) confirmaron la convocatoria a un paro nacional con movilizaciones en distintas provincias para el próximo lunes contra la intimidación y todo tipo de represión.

En tanto, desde la Confederación General de Trabajo (CGT) anunciaron que el próximo lunes se realizará una jornada de duelo con un paro de una hora para repudiar la violencia que provocó la muerte de Fuente Alba.

CTERA convoca a un paro docente en todo el país el lunes 09abr07

Los maestros de toda la Argentina organizados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizarán el lunes 9 de abril un paro nacional por 24 horas. Esta acción constituye un indignado repudio a la violenta represión de una manifestación docente pacífica en Neuquén, que terminó con un manifestante herido que quedó en estado gravísimo, y una similar represión a los maestros salteños por parte de la Policía de Salta, en el marco de un reclamo por aumentos salariales para el sector.

Carlos Fuente Alba, docente de la provincia de Neuquén, recibió un disparo en su cabeza a escasos metros por parte de las fuerzas represivas al mando de Jorge Sobisch, según difundió ayer a las 20:00 la agencia alternativa ANRed. El docente reprimido agonizaba anoche en el hospital Regional Castro Rendón. El pronóstico indica que tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

Mientras la columna de docentes de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) era dispersada ayer miércoles a las 10 de la mañana, con balas de goma y gases lacrimógenos, se iniciaba una cacería en la zona del corte (la intersección de las rutas nacionales 22 y 237).

Carlos Fuente Alba, docente, iba de acompañante en un automóvil que ya se retiraba. Escuchó que el vidrio trasero del vehículo estalló. Se había roto por un culatazo. Al girar para ver qué pasaba recibió una descarga de la escopeta lanza gases, directo en su cabeza, lo que provocó profundos cortes, conmoción e intoxicación por la sustancia del gas. Al retirarlo del auto ya estaba desvanecido.

En la puerta del hospital Castro Rendón los docentes neuquinos esperaban novedades, pero hasta la madrugada de hoy el pronóstico era poco alentador.

El director del Hospital Regional castro Rendón, Dr Tappa, aseguró que el docente Carlos Fuente Alba, cuando llegó lo hizo "en un estado crítico" porque "había perdido mucha sangre y debido a las lesiones que presentaba requirió varias intervenciones neurológicas".

El directivo informó que el paciente "sufrió heridas en la cabeza; una fractura-hundimiento de la calota craneal que hace necesaria su descompresión como para resolver la situación desconociéndose hasta tanto evolucione si se va a poder resolver".

Mientras tanto unos 500 docentes manifestaron anoche en la puerta de la gobernación de Neuquén y se esperaba que hoy confluyeran diversos sectores en una masiva marcha de repudio al accionar de Jorge Sobisch.

Por su parte, el titular de CTERA, Hugo Yasky, anunció la medida de fuerza luego de que ayer por la mañana un docente resultó gravemente herido en Neuquén cuando la policía reprimió una manifestación que cortaba un puente en reclamo de mejoras salariales.

Yasky destacó que el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, "ha franqueado todos los límites al ordenar esta brutal represión policial y de hombres armados de civil contra los docentes".

"Sobisch es cultor de la mano dura, precisamente es su deporte predilecto apalear docentes y trabajadores públicos pero esta vez hay un maestro gravemente herido y otros docentes con diversos golpes", resaltó Yasky.

El titular de la CTERA y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) manifestó al periodismo que envió una nota al Ministerio del Interior para que garantice la seguridad de los manifestantes en Neuquén y que se evite cualquier acción que pueda agravar el conflicto".

Yasky recordó que este hecho "se vincula con otras represiones ocurridas contra los docentes, justamente todas ellas ocurridas en vísperas de Semana Santa".

El dirigente gremial recordó, además, que Sobisch "ya fue denunciado por CTERA ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante la Internacional de la Educación por su accionar represivo contra los maestros.

[Fuente: Agencia Digital Independiente de Noticias, Bs As, Arg, 06abr07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.