Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar16


Ninguno de los tres detenidos declaró y podrían recibir hasta 8 años de prisión


La causa por los ataques nazis producidos en Mar del Plata va tomando forma, aunque la investigación continúa y se esperan más allanamientos y nuevos detenidos. A pesar de que los detalles no abundan, porque se dictó el secreto de sumario, se supo que los tres detenidos hasta el momento podrían recibir una pena que va desde los 3 hasta los 8 años de cárcel. Además, se realizaron ruedas de reconocimiento y diversos testigos reconocieron a los tres imputados como los responsables de distintos ataques.

Alan Olea, yerno de Carlos Pampillón y líder de Bandera Negra, fue el primer detenido. Este jueves se presentó ante el juez Santiago Inchausti y los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik en horas de la mañana, pero resolvió no declarar. El joven seguirá detenido. La misma postura adoptaron los otros dos apresados, Nicolás Caputo y Gonzalo Paniagua. Si bien no se confirmó en horas de la noche de este jueves se especulaba con el traslado de los tres al penal federal de Ezeiza.

En horas de la mañana, en la puerta del Juzgado, ubicado en Bolívar y Viamonte, se hizo presente el padre de Olea, quien mantuvo algunos encontronazos con periodistas que se acercaron a cubrir lo que ocurría, aunque afortunadamente no pasó a mayores.

Poco después de las 13, llegaron hasta el Juzgado los otros dos detenidos por esta investigación: Nicolás Caputo y Gonzalo Paniagua, integrantes de Bandera Negra, quienes fueron sorprendidos en la vía pública, en cercanías de la Base Naval, donde Paniagua se desempeña como personal civil.

En horas de la noche fueron convocados por el magistrado para prestar declaración indagatoria, pero hicieron uso de su derecho constitucional y se negaron.

A su vez, este jueves se realizaron ruedas de reconocimiento. Hasta el juzgado se acercaron víctimas y testigos de distintos ataques provocados por estos grupos y los resultados fueron positivos respecto a la participación de los detenidos en ellos. A eso se suman las armas y elementos con simbología nazi que fueron hallados en los allanamientos del miércoles para dar dejar probada la participación de los jóvenes en ataques impulsados por el odio y la xenofobia.

Un allegado a la causa confió a 0223 que en las próximas horas "seguirá habiendo allanamiento y arrestos" porque los hechos también "están siendo enmarcados en el delito de asociación ilícita".

"Hay una serie de hechos denunciados que implican una cantidad importante de personas involucradas. Hay un gran despliegue y las medidas judiciales que se tomaron en estas horas se profundizarán en las que vienen", aseveró la fuente consultada por este medio, que recordó que la causa está en la órbita federal porque los hechos denunciados dan cuenta de la comisión de delitos que vulneran los postulados de la ley por actos discriminatorios.

Si bien desde la justicia federal no quieren dar precisiones sobre las acusaciones Olea, Caputo y Paniagua están acusados por el artículo 213 bis del Código Penal. Ese artículo señala: "Será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este código, tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación".

[Fuente: Redacción 0223, Mar del Plata, 05mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.