Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep18


El gasoducto NEA no se hace


La Nación decidió no continuar con la cuestionada obra de instalación del gasoducto NEA y con ello se puso fin a la ilusión que se había generado por la posible generación de una fuente de trabajo para el norte salteño con la reactivación del proyecto.

El Gasoducto del NEA (GNEA) fue concebido en 2003 para abastecer a localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe con gas natural de los yacimientos del sur de Bolivia y del norte de Salta. Durante más de una década el Estado desembolsó casi 2.300 millones de dólares en el proyecto, el doble de su presupuesto original, a través de licitaciones en las que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) identificó diversas irregularidades, como licitaciones amañadas y sobreprecios.

Según dio a conocer ayer el diario Clarín, la determinación de dejar trunca la obra quedó en manos del ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

En julio del año pasado se había comunicado que el proyecto iba a retomarse luego de que la empresa Servicios Vertúa se retiró en diciembre de 2015 con los trabajos ejecutados a medias, y dejó 125 kilómetros de tuberías abandonadas en los montes de Rivadavia.

La iniciativa, finalmente, no prosperó. Como argumento se pone la posibilidad de que Argentina sea superavitaria en gas gracias a la explotación del yacimiento Vaca Muerta del sur del país y las precarias condiciones económicas que atraviesa la Argentina.

Ahora se busca un uso a los 3.018 kilómetros de caños, troncales y de aproximación, ya instalados. Se baraja la opción de utilizar el infructuoso gasoducto para almacenar el gas que sobra en verano. Mientras que una parte del tendido sirve en la actualidad para llevar gas a parte de Santa Fe y Chaco.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 10sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.