Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may15


Para combatir el narcotráfico, mil gendarmes vuelven a Rosario


El Gobierno nacional tomó la decisión de enviar esa cantidad de efectivos de las fuerzas armadas a partir del lunes para reforzar la seguridad hasta fin de año.

El Gobierno nacional dispuso que un contingente de mil agentes de la Gendarmería Nacional regrese a Rosario en los próximos días y hasta fin de año para reforzar la seguridad.

La llegada de los efectivos se terminaría de definir este lunes y se abrió una serie de especulaciones en torno de dónde se desafectarán esos miembros de las fuerzas de seguridad para llegar a la ciudad santafesina. La gestión de la presidenta Cristina Kirchner pedirá que haya un acuerdo de complementariedad en materia de política de seguridad entre la policía provincial y las fuerzas federales en el combate al delito en las zonas más inseguras.

Según se supo, el planteo desde el Gobierno nacional a la gestión del socialista Antonio Bonfatti es que por cada gendarme se garantice la presencia de dos policías en la calle.

De acuerdo a lo publicado por el matutino local La Capital, los detalles se terminarían de determinar en un encuentro la semana próxima entre el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el gobernador Bonfatti.

El 9 de abril de 2014, unos dos mil gendarmes llegaron a Rosario y actuaron en una serie de operativos de seguridad preventivos. Ese día se informó que hubo 89 allanamientos a búnkers donde se vendía droga, que dejaron 25 detenidos y estupefacientes incautados.

El anuncio del regreso de las fuerzas de Gendarmería llegará en medio de la campaña electoral de cara a las elecciones provinciales del 14 de junio próximo. El jueves, Berni recibió en Buenos Aires a los principales referentes del PJ santafesino y de Rosario.

"Hay disposición de la Nación para que vuelva Gendarmería a Rosario. Pero no lo vemos sencillo, todavía no encontramos las condiciones. Tiene que haber un pedido formal del gobernador", explicó al término del encuentro Omar Perotti.

El candidato a gobernador del FpV contó que se comunicó con Bonfatti para que en el corto plazo haya una reunión con la Nación para acordar estrategias de seguridad, de complementariedad.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 17may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.