Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep19


Encontraron más de 250 kilos de cocaína en el aeropuerto de Ezeiza dos horas antes del derrumbe


La droga iba a Madrid en un vuelo de Air Europa. Hay trece detenidos y 12 allanamientos en curso en todo el país.

El martes último a las 14, dos horas antes del derrumbe que le costó la vida a un hombre y causó otros trece heridos, la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico incautó más de 250 kilos de cocaína en el sector de pre-embarque del aeropuerto de Ezeiza, según confirmaron fuentes cercanas al caso.

La droga, disimulada en valijas, fue encontrada en un control de rutina: estaba destinada al vuelo UX 042 de la empresa Air Europa con destino a Madrid. Su valor potencial en territorio europeo es sumamente elevado, al menos 40 mil euros por kilo. Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el valor de la cocaína incautada asciende a 150 millones de pesos.

El caso, con una calificación de tentativa de contrabando de estupefacientes, quedó a cargo del juez en lo penal económico Pablo Yadarola. Trece personas, quedaron detenidas, varias de ellas de nacionalidad argentina y jóvenes, posibles mulas. En el operativo se secuestraron más de 9.000 dólares estadounidenses y 92.000 pesos, dos pistolas calibre 9 mm, 32 municiones, equipos electrónicos y documentación de interés.

Yadarola, tras el hallazgo, libró 12 órdenes de allanamiento en provincias como Buenos Aires y Neuquén con el propósito de identificar a todos los involucrados en la maniobra desbaratada en un operativo conjunto entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Aduana argentina.

Según estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación difundidas a comienzos de año a modo de balance de los últimos tres años de gestión, entre 2015 y 2018 creció un 147% la cantidad de detenidos, hubo un 99,8% de aumento en los procedimientos antidrogas, se incautó un 144% más de drogas sintéticas y hubo un 54,7% más de cocaína sacada del mercado. En el informe, precisaron que por día se decomisaron 23,7 kilos de cocaína y un total de 26.725,581 kilos en los últimos tres años.

[Fuente: El Tribunno, Infobaes, Salta, 26sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.