Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun19


Entre enero y abril hubo duros golpes al narcotráfico


El 7 de enero, gendarmes de la patrulla fija de El Naranjo pararon un camión Ford Cargo en el cruce de las rutas 9 y 34 (Rosario de la Frontera). El equipo de transporte había salido desde Colonia Santa Rosa hacia Buenos Aires con bolsas de papa entre las que había ocultos 135 kilos de cocaína. En ese procedimiento fueron detenidos el chofer y el dueño del camión, que viajaba como acompañante.

El 15 de febrero, gendarmes de la sección de Aguas Blancas y la Unidad de Monte de Mosconi se enfrentaron a tiros con narcobagayeros e incautaron 30 kilos de cocaína, cerca de la confluencia de los ríos Tarija y Bermejo.

El 17 de febrero, agentes antidrogas de la Policía Federal detuvieron en Hipólito Yrigoyen a dos jóvenes que transportaban más de 20 kilos de cocaína en un Renault 21. Ese mismo día, en la ruta 34, gendarmes detuvieron a dos traficantes que llevaban otros 29 kilos desde Salta a Rosario (Santa Fe).

El 26 de febrero, efectivos del Escuadrón 45 incautaron 15 kilos de cocaína que habían sido despachados en una encomienda, desde Orán, en un colectivo de Flecha Bus. La droga fue detectada en la bodega del micro por "Tango", un perro adiestrado.

En otro procedimiento, gendarmes de la Sección Chalicán requisaron un remise y apresaron a un pasajero que llevaba adosados a su cuerpo 2,5 kilos de cocaína.

El 26 de marzo, con la ayuda de otro can, "Tyler", el Escuadrón 45 secuestró en Cabeza de Buey 70 kilos de cocaína que habían sido despachados desde la frontera en diez encomiendas. Más al norte, en Yuchán, otra unidad de Gendarmería detuvo a dos narcos que transportaban otros 67 kilos en una camioneta Amarok. Un escáner detectó la droga que estaba oculta en la caja y los laterales del vehículo con doble fondo.

El 29 de marzo, en Aguaray, cayó un traficante de Salvador Mazza que llevaba 52 kilos de cocaína en una camioneta con doble techo.

El 2 de abril, en un colectivo que cubría el servicio de Orán a San Miguel de Tucumán, gendarmes descubrieron 5 kilos de cocaína adosados a los cuerpos de una niña y un niño que viajaban junto a tres familiares de nacionalidad boliviana. Fueron detenidos un hombre y dos mujeres.

El 19 de abril, en El Naranjo, se incautaron 35 kilos de cocaína que estaban ocultos en cinco encomiendas. El procedimiento terminó con otro detenido. Ese mismo día, en el puesto de control de Río Caraparí, efectivos del Escuadrón 61 de Salvador Mazza revisaron otro colectivo y pusieron tras las rejas a un pasajero que llevaba 2 kilos de cocaína a Buenos Aires.

El 28 de abril, en el cruce de Pichanal, agentes de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta detuvieron a dos parejas que transportaban 140 kilos de cocaína desde Orán, en dos camionetas, junto a cuatro niños.

Récord de incautaciones en mayo

El mes pasado, tras una larga investigación, fue desarticulada una organización narco.

El 2 de mayo último, con un escáner instalado en Salvador Mazza, se detectaron 250 kilos de cocaína ocultados en dos camiones térmicos que transportaban bananas desde una terminal frutihortícola de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hacia Uruguay.

El 14 de mayo, dos narcobagayeros de Orán fueron detenidos en la ruta 50 con 74 kilos de cocaína.

El 16 de mayo, en la ruta 34, gendarmes extrajeron 19 kilos de cocaína del tanque de nafta de un automóvil Corsa que se dirigía desde Pichanal hacia la capital salteña.

Ese mismo día, los líderes de una organización narco fueron detenidos en Buenos Aires, tras una larga tarea de seguimiento e inteligencia desplegada por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Salta. El trabajo de ese grupo especial de Gendarmería permitió desbaratar grandes cargamentos de estupefacientes y descabezar a varios clanes de la droga del norte argentino y el sur de Bolivia en los últimos años.

El sonado golpe del 16 de mayo incluyó varios procedimientos simultáneos. En la localidad bonaerense de Campana, fuerzas federales secuestraron 272 kilos de cocaína que habían sido embarcados el día anterior en Salvador Mazza. La red era comandada por tres narcos de la frontera norte y Buenos Aires. En esa provincia fue detenido uno y los otros dos cayeron en Paso de los Libres (Corrientes).

El 18 de mayo, dos traficantes de nacionalidad boliviana fueron detenidos en la ruta 34 con 23 kilos de cocaína que llevaban desde Salvador Mazza a Tucumán, en un micro de larga distancia,

A nivel nacional

Desde 2015 aumentó un 26% el volumen de marihuana incautada, un 98% el de cocaína y un 144% el de drogas sintéticas. En el mismo lapso, los procedimientos aumentaron un 100% y los detenidos un 147%.

Producto de esta presión sobre el mercado de oferta, el gramo de cocaína aumentó 94.9% en dólares ya que se comercializaba al equivalente a US$ 7,56 en septiembre de 2016 y paso a US$ 14,74 en febrero de 2018, último registro de la serie.

De acuerdo con un informe que elaboró la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, en base a datos publicados por el Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar, hoy se decomisa casi un 40% de la marihuana y un 36% de la cocaína que circula por Argentina. Según el mismo informe, detrás del 80% de las incautaciones hay investigaciones de las fuerzas de seguridad.

Marihuana, en Rivadavia

Marihuana de Paraguay, el mayor productor de cannabis de Sudamérica, corre por el Chaco salteño.

El 19 de abril, a 7 kilómetros de Rivadavia Banda Sur, una patrulla incautó en la ruta 13 más de 19 kilos de marihuana, fraccionados en 75.000 dosis, que transportaban dos motociclistas.

El 22 de mayo, en la ruta 34, gendarmes secuestraron 100 kilos de marihuana que transportaba una Saveiro desde Morillo a la ciudad de Salta. El chofer de la camioneta llevaba como acompañante a un hijo de corta edad.

[Fuente: Por Antoni Oieni, El Tribuno, Salta, 02jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.