Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may19


Cayó el cabecilla de una organización narcocriminal


Gendarmería Nacional secuestró más droga y concretó nuevas detenciones vinculadas con el accionar de una organización narcocriminal que operaba en las provincias de Salta y Jujuy y que tenía sus ramificaciones en distintos provincias del país. Según el informe difundido ayer por la fuerza federal, el desmembramiento de la banda fue el resultado de meses de investigación, que derivó en seis allanamientos de propiedades y la captura de sus ocupantes, entre ellos a quien estaba considerado como el líder del grupo.

De la investigación surgió que los narcos operaban en diferentes puntos del país, especialmente en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, donde efectuaban la venta y comercialización de estupefacientes. Durante los procedimientos los gendarmes secuestraron más de cuatro kilos de cocaína, que eran transportado por "mulas" desde Salta hacia San Miguel de Tucumán. A partir de las personas que era utilizadas como correo de la droga se allanaron varios inmuebles en forma simultánea en localidades de Salta y Jujuy.

Efectivos de la Unidad de Procedimientos Judiciales "San Salvador de Jujuy", por disposición del Juzgado Federal N§ 1 y de la Fiscalía Penal de turno se llevaron a cabo seis allanamientos en los domicilios de los principales operadores de la banda. Para evitar la fuga de los sospechosos los operativos se concretaron en coordinación con integrantes de otras áreas operativas de la fuerza. De esa manera lograron desarticular a la organización narco que venía siendo investigada desde hacía varios meses.

Como resultado de las actuaciones apresaron al cabecilla de esta estructura delictiva, quien era el principal investigado de la causa. Se trata de un sujeto que se hallaba evadido de la Justicia federal desde 2016.

En los domicilios de los involucrados los efectivos de Gendarmería secuestraron 3 kilos 889 gramos de marihuana y 52 gramos de pasta base que estaban acondicionados para que las "mulas" hicieran su trabajo. También incautaron dos vehículos, tres celulares de alta gama, nueve municiones calibre 22, elementos de corte, balanzas de precisión y elementos para el acondicionamiento de "mulas" que transportaban la droga, dinero de curso legal nacional y extranjero.

También, como resultado de las tareas de investigación personal de la Unidad de Procedimientos Judiciales "San Salvador de Jujuy" logró determinar que tres integrantes de la banda trasladarían estupefacientes bajo la modalidad de "mulas" hacia la provincia de Tucumán. En el puesto de control de la sección "Chalicán", dependiente del Escuadrón 60 "San Pedro", los gendarmes detuvieron a otros involucrados, quienes tenían entre sus prendas un total de 4,060 kilogramos de cocaína.

Centro de acción

El informe de Gendarmería Nacional consigna que esta organización narcocriminal operaba en distintos puntos del país, especialmente en las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán (Salta), Palma Sola y San Pedro (Jujuy) y las provincias de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.

El magistrado interviniente dispuso la detención de los seis involucrados, como así también la incautación de la droga y demás elementos de interés para la causa.

Las investigaciones se extendieron ahora a las provincias de Córdoba, Tucumán y Buenos Aires con el propósito de detener al resto de la organización. Trascendió que varios de ellos ya estarían identificadosy se aguarda que de un momento a otro sean capturados.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 12may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.