Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr15


La droga hallada en el móvil del 911 sorteó siete controles de ruta


Declaró el cabo Ángel Urzagasti, quien conducía el vehículo. Detuvieron a dos mujeres. Fueron suspendidos el jefe del 911 de Orán, Lisandro Cejas Iriarte y una sargento.

En los 270 kilómetros entre las ciudades de Orán y Salta, el móvil número 1290 del Servicio 911 atravesó siete controles de ruta, entre los que tiene Gendarmería Nacional y los de las policías provinciales, sin que detectaran en ninguno de ellos los 68 kilos de cocaína de máxima pureza que estaban apenas escondidos en el asiento de atrás.

El hecho de ser un vehículo oficial de la Policía de la Provincia sería el principal motivo que le permitió atravesar cada uno de los puestos (algunos fijos y otros móviles), sin que generara sospechas.

En Pichanal, Chalicán, San Pedro y Pampa Blanca existen puestos de Gendarmería que están activos prácticamente las 24 horas del día, todo el año.

Lo mismo sucede en Yuto, en el límite sur de Jujuy con Salta por la ruta nacional 34, y en General Gemes, donde las policías de ambas provincias tienen los puestos de control para el ingreso y salida de cada distrito.

Ayer también surgió una versión, que hasta el cierre de esta edición no había sido confirmada, de que el patrullero habría realizado al menos dos postas en su trayecto hasta Salta. Tomando como base el seguimiento por GPS de la camioneta, se dijo que luego de salir de Orán habría ingresado a Hipólito Yrigoyen, más adelante habría hecho una escala en San Pedro de Jujuy y finalmente arribó a la Salta.

Indagatorias y trámites

El cabo Ángel Urzagasti, quien conducía la camioneta Amarok de la Policía oranense donde se encontró la droga, declaró ayer ante el juez federal de esa ciudad, Raúl Reynoso, y el fiscal federal José Luis Bruno. Durante varias horas entre la tarde y la noche debió responder a un cuestionario que hasta el cierre de esta edición no había trascendido.

Un punto crítico es desentrañar las conexiones del narcopolicía. En principio, trascendió, el magistrado no tendría indicios de que exista dentro de la fuerza de seguridad una red dedicada al tráfico de estupefacientes.

El ahora expolicía (ya fue expulsado de la fuerza provincial) llegó ayer a Orán durante la tarde. Junto con él, se entregaron al magistrado las actas labradas por Gendarmería luego del hallazgo de la droga en el ingreso a la ciudad de Salta el último martes, así como otros informes y elementos que están ya incorporados al expediente judicial.

Durante la mañana, el fiscal Bruno confirmó a El Tribuno las detenciones de dos mujeres en la ciudad de Mendoza, quienes estarían vinculadas con el narcopolicía. La Justicia llegó a ellas "por contactos telefónicos", dijo el funcionario judicial, los que fueron descubiertos en los primeros pasos de la investigación. Entre ellas y el cabo Urzagasti no habría parentesco.

El juez Reynoso también ordenó ayer hacer un allanamiento en las oficinas de la División de Seguridad Urbana (911) de Orán, en la que se desempeñaba Urzagasti. El operativo se llevó a cabo durante la tarde, horas antes de que el expolicía llegara a esa ciudad norteña y comenzara a declarar en el Juzgado Federal.

"Hay una serie de diligencias procesales que el juez dispuso y que estamos cumpliendo", añadió el fiscal Bruno.

Durante la mañana, el jefe de la Policía de la Provincia, Marcelo Lami, suspendió del cargo al jefe del Servicio 911 de Orán, Lisandro Cejas Iriarte, y a una sargento que se desempeñaba también en esa división. "Fueron separados para facilitar la investigación administrativa", señaló Lami.

De paso por Salta

Una de las líneas de investigación que la Justicia tiene abierta es el destino final de la droga. "Suponemos que iba a otro lado, no a la ciudad de Salta, sino a un destino mucho más allá", afirmó el funcionario judicial. En esa hipótesis, la ciudad podría ser un lugar de acopio para el posterior reenvío a mercados de consumo más grandes.

Buenos Aires, la costa atlántica y Europa figuran entre los posibles lugares a los que se habría estado llevando el cargamento de cocaína secuestrado en el barrio Autódromo.

"Por la cantidad, la droga iba mucho más allá de Salta", reafirmó.

El fiscal Bruno también corrigió la cantidad de kilos de droga encontrados en el asiento trasero del móvil del 911 de Orán. Si bien el martes se había informado que eran 74 ladrillos, ayer fueron cuantificados en 68 kilos.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 30abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.