Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar19


Refuerzan el operativo militar norte con móviles y armamento


Armas, drones, paracaídas, radares, radios, módulos habitacionales, equipos sanitarios, ómnibus, camionetas, excavadoras y otros elementos de avanzada tecnología serán trasladados en los próximos días a las unidades que el Ejército tiene en Salta, Jujuy, Formosa, Corrientes y Misiones. La mayoría del equipamiento será utilizado para el Operativo Integración Norte (OIN).

Con la presencia del Ejército en el área fronteriza, el Gobierno nacional quiere evitar la penetración del narcotráfico y del crimen organizado. Ayer, en la localidad bonaerense de Boulogne, el presidente Mauricio Macri encabezó la entrega formal del armamento y los rodados que serán destinados para las instrucciones militares del norte argentino. Los uniformados no actúan directamente contra los narcotraficantes pero hacen apoyo logístico a Gendarmería, además realizan tareas de asistencia a las comunidades.

Desde el Ejército informaron a El Tribuno que ya hay desplegados unos 500 hombres en distintos puntos de la extensión de la frontera norte, que va desde San Antonio de los Cobres hasta Misiones. En estos meses quieren duplicar esa cantidad.

Desde la Quinta Brigada de Montaña precisaron que en la zona de frontera que va desde la Puna salteña hasta el Chaco salteño hay unos 160 militares. Ese número fue en crecimiento con el correr de los últimos meses, aunque hubo demoras según pudo constatar El Tribuno en un informe que publicó el 7 de noviembre. El plan se lanzó en agosto.

Aunque oficialmente no se confirmó la inversión en la tecnología, el portal Infobae detalló que suman 795 millones de pesos, 439 millones de pesos en nuevo material y otros 356 millones de pesos de remanente de la misma fuerza.

Unas 30 ametralladoras M-240 (7,62 mm), morteros (81 mm) modernizados, lanzacohetes antitanques nuevos, fusiles de asalto modelo Argentino, radios VHF y HF, 19 radares terrestres de corto alcance, drones de corto y mediano alcance, cabinas de comunicaciones y materiales de sanidad.

Entre los rodados figuran minibuses de 19 pasajeros, tres utilitarios, 18 Ford Ranger cuatro por cuatro, diez camiones medianos Mercedes Benz, cinco ómnibus de 50 pasajeros; dos topadoras a oruga, un vehículo de combate de transporte de personal, un tanque Argentino mediano modernizado; ocho vehículos de Combate M-113 modernizados y 18 vehículos de uso general Unimog.

Botas de combate, uniformes, raciones de combate, paracaídas, contenedores de cocina y de alojamiento se sumarán en el envío a la frontera norte.

La distribución

Desde el Ejército informaron que los equipos se distribuirán en las unidades que hay en distintas provincias de esta región y luego se trasladarán a las zonas de frontera en base al requerimiento de la instrucción militar.

Hasta el cierre de esta edición ninguna fuente pudo confirmar los elementos que serán destinados a Salta. El Operativo Integración Norte (OIN), por cierto, tiene base principal en Jujuy.

"La idea es marcar presencia del Estado en lugares donde no hay nada", explicaron desde el Ejército. De ese modo quieren trabar una barrera para el crimen organizado.

Básicamente, el personal de Ejército lleva a cabo el adiestramiento operacional normal previsto en los programas de instrucción de los elementos. Se realizan coordinaciones con las fuerzas de seguridad, particularmente Gendarmería nacional, para determinar dónde se desarrollarán las actividades del Ejército y dónde las de Gendarmería, y lograr de ese modo el efecto de disuasión en los espacios en que falta la presencia efectiva del Estado, comunicaron.

Por otra parte, el apoyo a la comunidad implica dos niveles interrelacionados: un nivel estratégico, coordinado entre el Ministerio de Defensa, la Dirección Militar de Asistencia en Emergencia (Dimae) del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud y Acción Social, los gobiernos provinciales y los Estados Mayores de cada Fuerza Armada; y un nivel inferior o táctico, que corresponde al accionar de las tropas en el terreno, llevado a cabo espontáneamente a requerimiento local en las distintas zonas donde interactúan, y que en varias oportunidades genera requerimientos de apoyos hacia el nivel estratégico.

Macri: "Años de corrupción en la frontera"

El Presidente dijo que se filtraron todo tipo de organizaciones delictivas y mafiosas.

El presidente Mauricio Macri dijo ayer que la frontera norte de nuestro país "venía de años de corrupción, abandono y negligencia", durante los cuales "se filtraron todo tipo de organizaciones delictivas", y calificó de "cambio histórico" su política en la materia.

Ese mensaje dio al encabezar un acto de entrega de equipamiento y tecnología al Ejército en la localidad bonaerense de Boulogne.

En su discurso, el jefe del Estado agradeció el papel de los efectivos y resaltó su apoyo a las fuerzas de seguridad, desde que en agosto pasado, y bajo el Plan Fronteras Protegidas, colaboran en la vigilancia de los pasos limítrofes para combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.

Pero también destacó su papel en emergencias civiles, como las inundaciones, y remarcó que en esos casos han actuado "con una increíble capacidad, eficiencia y sensibilidad" hacia las comunidades afectadas.

"Por ese lugar se nos filtraron todo tipo de organizaciones delictivas y mafiosas, especialmente en los temas de trata y narcotráfico, que han afectado severamente la tranquilidad de nuestras familias", reforzó Macri dirigiéndose a los efectivos que lo escuchaban en el Batallón de Arsenales 602, en Boulogne.

En otro tramo de su mensaje, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, Macri, dijo que era necesario darle "equipamientos y acceso a la tecnología del siglo XXI a las Fuerzas Armadas más allá de las restricciones que tenemos en términos presupuestarios".

Y los convocó a ser "parte de esta Argentina que está saliendo adelante con mucho esfuerzo, con mucho dolor, tratando de dejar atrás años de mentiras, de atajos, de apelar a soluciones mágicas que no nos trajeron un mejor futuro".

"Hay que sumar tres aviones Pampa que la fábrica de Fadea, después de 10 años de inacción, abandono y falta de rumbo, logró terminar, y ahora está rumbo a terminar tres más en 2019", agregó el mandatario.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 16mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.