Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic18


Los detenidos son reconocidos productores


Entre los detenidos involucrados con la poderosa banda narco desbaratada en Rosario de la Frontera se encuentran reconocidos productores de soja y poroto de ese departamento del sur de la provincia de Salta.

De acuerdo con los datos recogidos ayer por El Tribuno, los principales implicados son Ernesto Jorge Mateo, Ernesto Iván Mateo, Marcelo Fabián Fradejas, Rufo Edmundo Bernaki, Rafael Ernesto Rodríguez, Carla Judith Marín, Carlos Godofredo Salgado y Alejandro Godofredo.

Todos ellos fueron apresados durante los allanamientos realizados en la jornada del jueves, cuando personal de Gendarmería Nacional advirtió el sospechoso aterrizaje de una avioneta en uno de los emprendimientos cerealeros.

A partir del amplio despliegue de los efectivos, llegaron hasta la finca Bella Vista, de propiedad de la familia Mateo, donde aparentemente funcionaba el principal centro de acopio y distribución de los cargamentos de cocaína y marihuana que la organización criminal ingresaba desde Bolivia a través de vuelos ilegales.

Lo que los investigadores pudieron establecer es que los productores aparentemente arrendaban parte de sus terrenos a la banda para que esta pudiera "enfriar" la droga y luego distribuirla a los principales lugares de consumo del país y el exterior. Esto se pudo determinar con el descubrimiento de pistas de aterrizaje clandestinas, los hangares para guardar las aeronaves y los pozos donde encontraron los 362 kilos de cocaína y los 45 de marihuana. Según las fuentes, la droga estaba oculta dentro del predio de los Mateo en finca Bella Vista. También se confirmó que las cuatro avionetas son de propiedad de Rufo Bernaki, quien las alquila a los productores de la zona para la fumigación en las plantaciones de soja y poroto. Lo que los investigadores sospechan es que los cargamentos de estupefacientes eran camuflados dentro de los transportes de cereales que los productores enviaban al puerto de Buenos Aires.

"La logística que utilizaba la organización impedía descubrir el accionar delictivo y por eso fueron necesarios siete meses de investigación", explicó el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, comandante mayor Jorge Cepeda, quien tuvo a su cargo la dirección del denominado "Operativo Balboa".

Cambio de zona

Otra de las teorías que maneja la fiscalía y la Gendarmería es que esta organización narco es la misma que operó hasta 2013 en el departamento Anta, que fue escenario de las famosas "lluvias de cocaína". Se trataba de droga arrojada por aeronaves en los campos y que luego eran recogidas en camionetas por otros miembros de la red. La mayoría de sus integrantes de la banda local cayó en el operativo "octubre blanco", en 2013, luego de que la Justicia Federal secuestrara más de una tonelada de cocaína. Según la investigación, Claudio "Gallo" Andrada traía la droga desde Bolivia a través de narcovuelos. La banda tenía ramificaciones en Salta, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero,el norte del Gran Buenos Aires y España. El principal enlace para hacer las negociaciones con los proveedores bolivianos era un uruguayo, que fue apresado en Coronel Bogado. Luego de varios operativos la banda cayó finalmente por el transporte de 583 kilos secuestrados en la ruta 9, provincia de Córdoba, que tenían origen en una finca privada de la localidad de Las Lajitas, donde el cargamento había sido arrojado.

Buscan a otros implicados

Hasta ayer personal de Gendarmería Nacional continuaba abocado a la búsqueda de otros involucrados con la organización criminal. Según las fuentes vinculadas con la investigación, se trataría de seis personas.

Los nombres de los sospechosos habrían surgido de escuchas telefónicas y de datos personas que conocieron los movimientos del grupo en las zonas rurales de Rosario de la Frontera.

Las pesquisas también están orientadas en los departamentos Orán y San Martín. Se supo que al menos tres de los implicados residen en norte salteño.

[Fuente: Por Rubén Arenas, El Tribuno, Salta, 30dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.