Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic18


Cayó una banda internacional liderada por dos salteños que exportaban droga a Europa en autos de alta gama


Efectivos de Gendarmería realizaron una gran cantidad de allanamientos en varias ciudades del país entre las que se encuentra Salta y también en el exterior (España) y detuvieron a un total de 38 personas acusadas de integrar una banda narco.

Las tareas de investigación permitieron decomisar inmuebles, muebles, euros y dólares estadounidenses como así también detener a 15 personas en Argentina y 23 personas en España. El despliegue de la “Operación Cambalache” contó con dos efectivos de la Policía Nacional de España y dos gendarmes participan como observadores en los diferentes países.

Estos procedimientos se desarrollaron en nuestro país en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires Córdoba, en Salta y Entre Ríos. Mientras que en España en Málaga, Barcelona y Madrid.

La banda dedicada al narcotráfico, era conocida como el ‘Clan Loza‘ y estaba liderada por dos hermanos que vivían en Salta y manejaban grandes sumas de dinero bajo el delito de contrabando de importación fruto del comercio de cocaína proveniente de Perú y del Estado Plurinacional de Bolivia, introducido en el mercado Europeo (España, Italia, Holanda y Bélgica, entre otros) bajo el modus operandi ‘Gancho ciego‘ (colocar droga en un contenedor entre la mercancía legal, en casos sin que los propietarios tengan conocimiento de ello).

Los uniformados pudieron establecer que durante el transcurso de los años las ganancias de la red narcocriminal permitieron mejorar las técnicas de transporte, comunicaciones, exportación y remisión de fondos. Las ingresos en bienes eran introducidas al país por organizaciones del sistema financiero ilegal.

En el año 2017 los funcionarios españoles, tuvieron conocimiento que se remitió una gran cantidad de dinero hacia la República Argentina. Este hecho fue crucial para la investigación debido a que develó parte de la estructura internacional y el canal de aprovisionamiento del cual la banda se nutría para poder perpetrar los hechos.

De este modo, personal de la Unidad Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional con apoyo de la Procuraduría de Narcocriminalidad PROCUNAR, de la Procuraduría de criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la AFIP-DGA con el intercambio de datos determinaron las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles tanto en el país como en el exterior.

A raíz de esta situación, por disposición del Juzgado Nacional en lo Penal y Económico N° 2 del Dr. Pablo Yadarol, se efectuaron 50 allanamientos en la provincia de Buenos Aires, CABA Córdoba, Mar del Plata, Chapadmalal, Entre Ríos y Salta. Fueron detenidas 15 personas de nivel jerárquico y medio de la estructura criminal. 51 automotores (tres de colección, dos de alta gama), seis camiones, tres maquinarias agrícolas, cinco viales y una lancha fueron secuestrados. 22 propiedades fueron confiscadas (11 departamentos, un propiedad horizontal ubicados en el área metropolitana de Buenos Aires, cuatro hoteles en la ciudades de Mar del Plata y Salta, cuatro garage en CABA, dos estancias con desarrollo citrícola, localizadas en la zona rural de San Pedro y Cañuelas. Documentación contratos, poderes especiales y generales, actas notariales. Participaron 550 efectivos de Gendarmería en el operativo.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 13dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.