Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep18


Hallaron droga en un camión con ropa decomisada


Una donación humanitaria para los más necesitados de una población del sur de Salta culminó de manera sorpresiva al hallarse en medio del cargamento de prendas y calzados, destinados para familias de Rosario de la Frontera, siete paquetes con cocaína. Por ese motivo se debió interrumpir el operativo solidario dispuesto por la Dirección General de Rentas en el puesto de control de Gendarmería El Naranjo, ubicado sobre la ruta nacional 9/34

La noticia que fue silenciada durante algunas horas tomó estado público a través de circunstanciales testigos y finalmente confirmada por una alta fuente de Gendarmería Nacional. La fuente aseguró que el hallazgo provocó zozobra minutos antes de que la mercancía secuestrada que se encontraba en un depósito fuera sacada del mismo para su donación a personas de mucha necesidad que habitan el empobrecido sur de nuestra provincia.

Según los informantes, a la vez de confirmar el insólito suceso que mereció elogio al personal de Gendarmería por haber logrado detectar la cocaína oculta entre la ropa y evitar que la misma no saliera como donativo.

"Es profesionalismo de la fuerza y control en toda la cadena de secuestro es loable, que hasta cuando se trata de una medida autorizada por las autoridades competentes que hallamos logrado impedir que la droga vuelva a la calle", señaló la fuente.

La mercancía que se había autorizada para ser donada a instituciones y personas de escasos recursos había sido secuestrada en junio a un tours de compras procedente del norte de la provincia.

Este hallazgo volvió a aventar o a consolidar que los narcotraficantes utilizaron a algunos bagayeros y estos a sus patrones o compradores para traficar cocaína del norte hacia el sur del país de manera sistemática en los últimos años.

La mecánica de estos envíos era cargar la droga en uno de los bultos entre los cientos que se transportaban con prendas y calzados. Esta lona (como se llama a los 30 kilos aproximadamente de mercancía envueltos en una tela impermeable) estaba marcada y su señal solo la conocían el que enviaba la mercancía y quien la recibía en destino. En los últimos meses, luego de la caída de los principales referentes de los carteles de la droga infiltrados entre las cooperativas de bagayeros, comenzaron a develarse las oscuras tramas y negociados de esta actividad que genera trabajo genuino en un lugar de la Argentina muy castigado, pero también que fue coptado en los últimos meses por el narcotráfico internacional.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 01sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.