Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic17


Delfín Castedo y Carlos Salvatore: capos narcos y socios millonarios


Ambos están presos por narcotráfico, son considerados dos de los capos del narcotráfico en Argentina. Su vínculo no es de hace algunos años, sino de "larga data", como sostiene uno de los fiscales Federales encargados de desentrañar la narcocriminalidad de uno de ellos. "Salvatore fue uno de los primeros abogados de Castedo, se habrían conocido por algunos asuntos en Buenos Aires", le dijo a El Tribuno el doctor Carlos Amad, fiscal Federal que investigó la causa Carbón Blanco en Chaco y mandó a prisión en 2012 a Carlos Salvatore. Según el letrado, a raíz de algunas causas se fueron atando cabos y se pudo descubrir el vínculo entre ambos capos narcos.

Una de las pruebas que fueron claves para llegar al vínculo y las hipótesis de otras causas fue el testimonio de una persona que se mantiene con identidad reservada, un arrepentido en la causa Carbón Blanco 2005. Este hombre contó cómo actuó Delfín Castedo en la maniobra que luego posicionaría a su "socio narco" como uno de los principales organizadores del narcotráfico en el país. "Se fueron atando cabos, obviamente el testimonio de la persona con identidad reservada fue clave, y se pudo vincular a ambos en una de las causas que en su momento tuvo condenas, la de Aquila Taca, el juez y el fiscal de esa jurisdicción siguieron investigando y siguieron cruzando datos", sostuvo Amad.

En diálogo con este medio, el fiscal federal anticipó que en febrero o marzo del año que viene "comenzará el juicio por lavado de activos donde a Salvatore se le interdictó la suma de 1.600 millones de pesos en bienes". Asimismo, el letrado sostuvo que la hipótesis del vínculo entre el abogado narco y el terrateniente salteño se basa en que este último, Delfín Castedo, junto a familiares que también fueron condenados y otros imputados, habrían utilizado los campos de las fincas Aybal y Pajeal en Salvador Mazza, límite con un país productor de la sustancia como Bolivia, para ingresar por allí toneladas de cocaína.

En ese sentido, la relación entre dos capos narcos cobraba mucho sentido. Uno, Delfín Reinaldo Castedo, oficiaba como el hombre encargado de hacer ingresar la cocaína al país mientras que su socio, Carlos Salvatore, se encargaba de direccionar la sustancia al Viejo Continente. Según fuentes judiciales, se estima que al menos diez camiones con un aproximado de una tonelada cada uno salieron de las aduanas argentinas. Por el momento se descubrió uno, el denominado Carbón Blanco en Chaco hace más de 15 años.

La relación

Delfín Castedo fue detenido en 2002 en Aeroparque cuando llevaba encima más de 23 mil dólares y 3 mil euros. En ese momento, ya desde esa fecha, el doctor Salvatore se presentó como su abogado logrando que el dinero le fuera devuelto al capo narco. La documentación presentada por entonces había sido falsa. Según documentación que tuvo acceso el diario Perfil, Castedo fue quien "gestionó, procuró y/o proveyó la cocaína que fue embalada en bolsas de "carbón vegetal', las que luego fueron acondicionadas en contenedores, para su exportación a Europa". La droga, que fue enviada a España en 2005, ingresó a través de las fincas del salteño.

Tres son las causas principales desde donde se desprenden, según el análisis e investigación de distintos fiscales federales, el vínculo entre ambos capos narcos: Carbón Blanco en Chaco es una de ellas, luego las causas que se le imputaron a Delfín Castedo en Salta por narcotráfico y otras más. Salvatore, por ejemplo, está vinculado con el hallazgo de 250 kilos de droga en Lima, localidad bonaerense donde había una supuesta empresa dedicada a la elaboración de membrillo y otras causas en la localidad de Campana y el puerto de Burgos, del otro lado del océano.

El capo del norte

Delfín Castedo se constituyó como el narco encargado de manejar el negocio en la frontera caliente entre Bolivia y Argentina. Desde sus fincas, con varias hectáreas, se las ingenió para hacer pasar toneladas de droga de una frontera a la otra.

En julio del año pasado el narco salteño cayó detenido en la localidad bonaerense de Ituzaingó. La historia del clan Castedo vinculado a la narcocriminalidad en el país empezó a desmoronarse con el asesinato de Liliana Ledesma en 2006, productora rural que denunció las actividades del clan.

Diez años más tarde Castedo fue detenido, mientras gozó de impunidad. En el medio se produjo la detención y el actual procesamiento por liberar a narcos y otras causas del exjuez Federal de Orán, Raúl Reynoso.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 18dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.