Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic17


Detienen a una banda con 108 kilos de cocaína boliviana


Una banda que había acopiado poco más de 108 kilos de cocaína de máxima pureza fue desarticulada y la carga de estupefaciente fue secuestrada, luego de un amplio operativo policial en el que participaron varios grupos de Drogas Peligrosas, en una finca oranense. Es la misma banda a la que le incautaron 77 kg de marihuana el pasado 3 de diciembre.

Ayer, a primera hora de la mañana, varios móviles policiales ingresaron a la finca La Florida, ubicada sobre la ruta nacional 50, a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad de Orán.

La irrupción de los efectivos -provenientes de esa ciudad norteña y de Salta capital- dio lugar a un allanamiento que permitió encontrar 113 ladrillos de cocaína.

Además del secuestro del estupefaciente, durante el operativo fue detenida una persona que integraría la banda de tráfico de drogas. Es el octavo detenido, ya que el domingo 3 habían caído otros 7.

Los datos de la persona quedaron en reserva, ya que la investigación aún continúa hasta lograr el arresto de otros miembros de la organización y eventuales contactos.

Si bien el operativo se desplegó en la finca La Florida, la droga se encontraba enterrada en un sector cercano a la orilla del río Bermejo, es decir, en tierras fiscales que, por estar a metros del cauce de agua, no le pertenecen a la finca privada sino que colindan con ella.

De acuerdo a una fuente cercana a la investigación, el estupefaciente era ingresado desde Bolivia y se acopiaba en las cercanías del predio agrícola. Su estratégica ubicación facilitaba la logística del grupo que cruzaba clandestinamente las aguas del río Bermejo -límite natural entre los dos países- y luego ocultaba y acopiaba los paquetes a metros de la orilla.

Desde allí se presupone que iba a ser acondicionada en un vehículo para su traslado hacia el centro o sur del país. No se informó si la cocaína estaba destinada al mercado argentino o si era acopiada para luego embarcarla a algún punto fuera del país.

Despliegue

Hacía un tiempo que la Policía había comenzado a investigar los movimientos de la organización. Tras el primer golpe, dado el domingo anterior, con orden del Juzgado Federal 1 de Salta, a cargo de juez Julio Bavio, se puso en marcha el despliegue de ayer.

Las patrullas salieron muy temprano de Orán e ingresaron a la finca, donde se dirigieron a una vivienda y a galpones.

La requisa permitió hallar 113 paquetes conocidos como "ladrillos". Estaban envueltos en cinta gris, azul y blanca.

"Fue un megaoperativo porque se desplegaron fuerzas de grupos de la Dirección de Drogas Peligrosas del departamento Orán y de la ciudad de Salta con apoyo del Gopar", dijo una fuente cercana a la fuerza.

Segundo operativo

Con el despliegue de ayer, en un lapso de cinco días, la banda de narcotraficantes fue desbaratada en Orán por efectivos de la Policía de la Provincia. En el primer operativo, realizado el domingo 3, fueron atrapados siete integrantes de la organización cuando intentaban trasladar desde Orán a Salta, 77,8 kilos de marihuana. Tras allanar Finca de Paco, hubo una persecución por la ruta nacional 50, que terminó con el arresto de los involucrados y el secuestro de la droga. Todo fue resultado de 4 meses de investigación.

[Fuente: Por Yamil Salomón, El Tribuno, Salta, 09dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.