Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep17


Cafayate se convirtió en zona caliente de la cocaína


Cafayate, la tranquila ciudad vallista donde vive y reina el sol, esconde desde hace algunos años una realidad que preocupa cada vez más a su comunidad: el tráfico y consumo de drogas. Las historias del infierno de las drogas ya no se circunscriben solamente a viajeros de la tierra calchaquí, sino que tienen a niños y jóvenes de la localidad caídos en las adicciones y usados como "dealers" por bandas del narcomenudeo que acechan en las calles, plazas y escuelas del pueblo con su oferta de desolación.

En el paraíso turístico de Salta, barrios como Fonavi y los módulos habitacionales representan hoy una postal "fabelizada" de la venta de drogas, en bocas de expendio familiares.

La preocupación de muchas madres, frente al paco que consume a sus hijos, consolida la demanda recurrente de más control, presencia policial, asistencia y contención.

En lo que va de 2017 se secuestraron en Cafayate más de 231 kilos de cocaína. La cifra, lejos de ser casual, demuestra que la ciudad cabecera de los Valles Calchaquíes se convirtió en zona caliente de la droga.

La falta de puestos de control sobre las rutas 40 y 68 es aprovechada por bandas narcos para traficar droga desde la frontera con Bolivia hacia mercados y puertos del sur del país. Los inhóspitos caminos que enlazan a los Valles Calchaquíes con la Puna y la Quebrada Jujeña también propician las operaciones ilegales sobre el corredor cordillerano. Ello se puso en evidencia el pasado 5 de setiembre, cuando gendarmes del Escuadrón 45 secuestraron 123 kilos de cocaína en Tolombón. La incautación de la droga, que era transportada en una camioneta, y de $2 millones que tenía en su poder la banda detenida, se produjo en el tramo de la 40 que conecta a Cafayate con localidades de Tucumán y Catamarca.

"El procedimiento de Tolombón, que realizó una patrulla eventual, no fue producto de una investigación previa. Fue mérito de los efectivos que acertaron en el momento justo", remarcó una fuente de la VII Agrupación.

La cocaína y el dinero incautados estaban a la vista, lo que habla del convencimiento que tenían los narcos de que nadie los controlaría en esa zona.

A mediados de abril, gendarmes se la Sección de Cafayate habían dado otro gran golpe, al secuestrar en la plaza central de la localidad 108 kilos de cocaína ocultados en un Peugeot 307.

El avance del narcotráfico sobre la ruta 40, el corredor turístico central de los Valles Calchaquíes, se hizo cada vez más ostensible en los últimos cuatro años. Hace dos, sin embargo, se removió el único puesto que Gendarmería tenía establecido en el trayecto de Tucumán hacia el norte, en Colalao del Valle.

Falta de recursos

La Sección Cafayate de Gendarmería, que depende del Escuadrón 45, cuenta actualmente con 10 efectivos. Los puntos de control y horarios son modificados constantemente, para mantener el efecto sorpresa, ante la falta de elementos técnicos indispensables. Una camioneta Chevrolet S-10 es el único medio de movilidad de la Sección cafayateña, que todavía tiene su sede en construcción. A la obra aún le quedan algunos meses de trabajo.

Extensa área operativa

La jurisdicción del Escuadrón 45 cubre 75.387 kilómetros cuadrados. Para controlarlos, la unidad cuenta con solo 201 efectivos en actividad. Esa cantidad de personal, que incluye a oficiales, suboficiales y gendarmes, resulta a todas luces insuficiente y hace que los recargos de servicio al personal sean una constante.

La zona de responsabilidad del Escuadrón 45 comprende a los departamentos Capital, Cerillos, Rosario de Lerma, La Caldera, Cachi, Chicoana, La Viña, Guachipas, Molinos, San Carlos, Cafayate, General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria y parte de Los Andes y Anta.

La extensa área operativa limita al Norte con las jurisdicciones fronterizas de los escuadrones 53 de Jujuy y 20 de Orán; al Sur con la zona de competencia del Escuadrón 55 de Tucumán; al Este con las provincias de Chaco y Santiago del Estero, y al Oeste con el área jurisdiccional del Escuadrón 22 de San Antonio de los Cobres.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 24sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.