Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul17


Reinstalaron el radar antinarco en General Mosconi


Más de veinte días la frontera norte y la zona más caliente del narcotráfico quedó desprotegida tras el traslado por orden del Ejecutivo nacional del único radar de largo alcance ubicado en la provincia de Salta, en la base militar de General Mosconi.

Totalmente fabricado en el país, con desarrollo tecnológico propio, es uno de los seis radares militares realizados por Invape, en Bariloche. Algunos de los cuales operan en la zona norte, como lo es en la localidad formoseña de Las Lomitas y otros en aeropuertos argentinos.

La Estación Radar Tartagal de la Fuerza Aérea Argentina se quedó sin equipo más o menos los primeros días de julio, cuando se supone un decreto del Ejecutivo lo desplazó hacia el aeropuerto Plumerillo de Mendoza, sede de la cumbre presidencial del Mercosur celebrada el 21 de julio.

La zona fronteriza con Bolivia adyacente a Salta quedó sin control ni vigilancia electrónica.

El centro de vigilancia aérea se había integrado a la lucha contra el narcotráfico con otros radares en Ingeniero Juárez, Las Lomitas y Pirané en Formosa; Resistencia, Chaco, y Posadas y San Pedro, Misiones.

Sorprendió a propios y extraños la decisión del Ejecutivo de dejar sin control la puerta principal de los envíos de cocaína a través de vuelos furtivos e ilegales, pero mucho más sorprendió que el moderno aeropuerto de Mendoza no contara con radares militares de largo alcance.

El equipo es uno de los seis que construyó el Invap denominado Radar Primario Argentino (RPA); tiene un alcance de 400 kilómetros y fue diseñado especialmente a requerimiento de la Fuerza Aérea para ser movilizado en avión.

En el aeropuerto de General Mosconi comenzó a operar a mediados de marzo pasado, tras un dictamen de la Corte de Justicia para que se dote al norte argentino de radares antinarcos, por la lluvia de cocaína que asoló la región chaqueña durante más de una década.

Jorge López, jefe de la estación radar, movilizó por camión hacia Mendoza el escencial equipo para protección de la Cumbre de presidentes del Mercosur.

El radar está ya anclado en General Mosconi, pero se estima que se necesitan varios días más para su calibración y puesta a punto.

El tema causó hondo malestar en la provincia de Salta, sobre todo en los sectores que luchan contra el flagelo del narcotráfico.

La historia

En noviembre del 2014 se comenzó a instalar en el aeropuerto de General Mosconi el radar primario argentino y la noticia tuvo intensa repercusión nacional.

La promesa de dotar de vigilancia aérea databa entonces del 2004.

Comenzó a operar en el 2015.

El radar de Mosconi es uno de los seis radares primarios 3D que desarrolló antes del 2016 la empresa argentina con participación estatal, Invap Sociedad del Estado. El de Mosconi es el sexto radar primario de uso militar que funciona en la Argentina y el primero que lo hace en Salta. Los otros funcionan en Resistencia, Posadas, Santiago del Estero, Las Lomitas (Formosa) y en Merlo (Buenos Aires).

El radar fue removido de la localidad norteña los primeros días de julio y su salida del servicio de vigilancia del espacio aéreo argentino en la zona de Salta era hasta entonces un secreto de Estado.

Sin embargo, trás más de veinte días de ausencia legisladores nacionales y muchas voces se alzaron para la inmediata restitución del radar a la zona más conflictiva y en momentos que los secuestros de cocaína en la región chaqueña colindante con Bolivia se incrementaban a niveles históricos.

No hubo hasta el momento información oficial sobre el asunto, pero sí se estableció que el radar ya está en General Mosconi y ayer nuestro corresponsal pudo advertir que lo estaban calibrando en las primeras horas de la mañana.

Una fuente militar del norte argentino aseguró que en ningún momento se pensó en levantar la estación de vigilancia aérea, como muchos tartagalenses y salteños pensaron en su momento, sino que se trató de una urgencia de seguridad y se echó mano al único radar "disponible". Trascendió además que existen otros radares que estaban siendo fabricados por la empresa proveedora, aunque no se sabe aún su destino o si fueron terminados.

Aun criticado, lo pidió el presidente

Un exasesor criticó durante la campaña electoral anterior y en duros términos la efectividad del "primer radar 3D hecho en el país por Invap, Sociedad del Estado".

El exasesor sostuvo, por entonces, que "estos radares, en realidad, más que un producto nacional y popular son una especie de macrocelular ensamblado en Ushuaia con componentes que provienen de Alemania, Estados Unidos y otros países".

El exfuncionario ligado a Defensa dijo en un programa televisivo de amplia repercusión nacional lo inviable del ingenio nacional.

El exfuncionario evaluó, entonces, que por esa razón "la vulnerabilidad estratégica que tiene la adquisición de estos radares es peor que si se hubiese adquirido un radar de un único proveedor de un determinado país".

Más adelante, en el mismo programa advirtió que el primer radar 3D provisto por Invap solo tiene un alcance de 200 kilómetros, y que el equipo más moderno instalado en Las Lomitas, en la provincia de Formosa, duplica ese alcance con una cobertura de 400 kilómetros.

Se sabe a ciencia cierta que el que está ubicado en General Mosconi tiene un alcance efectivo de 400 kilómetros.

En esa ocasión el controvertido periodista Jorge Lanata, por su parte, destacó el mal uso que se da a los radares, además de su baja performance, y concluyó que con su instalación "lo único que se consiguió es que los aviones que quieren entrar y salir ilegalmente del país solo deban correr un poco su ruta" o averiguar el horario en que dejan de funcionar.

Dos años después los presidentes del Mercosur estuvieron vigilados y protegidos por el radar desplazado de General Mosconi, y en esta ocasión su efectividad no estuvo en tela de juicio. La empresa estatal de tecnología comenzó a trabajar en el desarrollo de radares en 2004, con el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 29jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.