Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul17


Operativo "BB": deciden la situación de los 3 mendocinos con 450 kg de cocaína


Hoy el juez de Campana resolverá la situación todos los detenidos que son 20. Las opciones procesales son tres: procesamiento, falta de mérito o sobreseimiento

Según fuentes del Juzgado Federal de Campana, hoy su titular Adrián González Charvay resolverá la situación de los 20 detenidos. Entre ellos se encuentran los hermanos Marcelo, Darío y Cristian Cuello, detenidos en Luján de Cuyo y que estarían ligados, en esta etapa de la instrucción, a la causa conocida bajo el nombre de Bobinas Blancas de Acero (aunque en realidad de trata de contrapesos) y que significó el decomiso de una tonelada de cocaína.

La droga estaba oculta en rollos de acero que preparados en el Parque Industrial para su traslado a algún puerto de la provincia de Buenos Aires, como Campana (con un movimiento anual de mercaderías es de aproximadamente 6 millones de toneladas y los principales productos que comercializa son petróleo crudo, mineral de hierro y láminas de acero) o Bahía Blanca (uno de los principales puertos de ultramar de la Argentina y que ofrece una salida directa al Océano Atlántico).

Los detenidos

Además de los mendocinos, titulares de la empresa Minerales Aconcagua, ubicada sobre la la ruta 40, y donde ese mismo día fueron secuestrados 450 kilos de droga, que se encontraban ocultas en bolsas de arena, también están detenidos cuatro mexicanos. Ellos son el despachante de aduana Damián Limanski y los hermanos Leandro, Gastón y Juan Guasch, responsables de una sociedad con asiento en la ciudad de Bahía Blanca.

Esta operación que venía siendo monitoreada desde hace meses, tuvo en la gente de la DEA el principal apoyo logístico a nivel internacional y que permitió que en un día, se encontrara la droga oculta de 8 de las 18 bobinas secuestradas, con un peso de casi una tonelada y media. A esa cantidad se le sumó lo encontrado en Mendoza y que, según fuentes de la investigación, habría llegado al país desde Chile, paso previo a ser trasladada a Bahía Blanca.

La causa

Hoy el magistrado, si no opta por una prórroga judicial, algo que desde el mismo tribunal habría sido descartó, tiene tres respuestas posibles que dará a los abogados defensores. Ellas son: procesamiento, una decisión preliminar del Derecho Procesal Penal, por la que el juez de la investigación considera que existen serias sospechas acreditadas por semiplena prueba, para iniciar un juicio contra una persona imputada de uno o más delitos.

Falta de Mérito: que es cuando el magistrado no puede declarar el sobreseimiento pero tampoco tiene muchas pruebas incriminatorias.

Sobreseimiento: lo que se traduce en que se desiste de la investigación y no se lo acusa de ningún delito.

Los detalles

El 19 de Junio fueron encontrados en un galpón de Bahía Blanca, 1.708 paquetes ("ladrillos") de cocaína ocultos en cilindros de acero con un valor comercial de 60 millones de dólares.

Ese mismo día una delegación de la Federal que viajó expresamente a Mendoza, detuvo a cuatro hermanos de apellido Cuello, sin embargo la mujer fue liberada a las pocas horas. De un depósito de Luján se llevaron otros 450 kilos.

Además de los 20 detenidos, son buscado en forma internacional dos mexicanos identificados como Juan Manuel Corza Pimentel, colaborador de Rodríguez Córdova en el acondicionamiento de los rollos y con presencia en Mendoza y Javier Cabrera Madrigal, ligado al galpón bahiense, de los que se sospechan que abandonaron el país los primeros días de junio.

Tiraron la droga a un inodoro

En la madrugada de ayer se logró desarticular una banda dedicada al tráfico de droga, bajo la modalidad de "mulas" y que desde el norte argentino, tenían como destino las provincias cuyanas, donde se la fraccionaba para su distribución al menudeo.

Así fue una comisión de la lucha contra el Narcotráfico, con intervención de la Justicia Federal de Mendoza y colaboración de efectivos sanjuaninos y de la AFIP y de la Dirección de Aduana, llegaron a una vivienda del barrio Villa Paula, de la localidad de Chimbas, donde se encontraron con medidas de seguridad que demoró el ingreso de los efectivos.

Sin embargo una vez en la propiedad y luego de controlar a los ocupantes (padre e hijo) encontraron en el baño que gran parte de la droga había sido arrojada a las cañerías del desagüe y sanitarios, pero encontraron restos dispersos por todos lados, recuperándose unos 65 gramos de cocaína.

[Fuente: Por Eduardo Ayassa, Los Andes, Mendoza, 06jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.