Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun17


Duro golpe a una banda de narcos entraba cocaína boliviana y los transportaba en tubos de GNC


Una banda de narcotraficantes que introducía cocaína desde Bolivia, la acopiaba y acondicionaba en tubos de GNC para enviarla a Mendoza, fue desbaratada entre la noche del martes y la madrugada de ayer en un operativo coordinado entre la Policía de Salta y su par de la provincia cuyana.

Para las dos fuerzas de seguridad fue un golpe que empieza a poner fin a una organización narcocriminal que tenía muy aceitado su circuito en varios sentidos.

La estrategia para traficar la droga les había dado resultado hasta ahora: los paquetes de cocaína eran envueltos en film y embadurnados con grasa de litio. Además, se transportaban en el interior de tubos de GNC. Esto convertía en prácticamente invisible la droga cada vez que los perros de Gendarmería o la Policía controlaban los vehículos de la banda.

En los últimos cuatro años tanto la Policía de la Provincia como Gendarmería habían realizado allanamientos a los domicilios de la banda, que era liderada por un hombre conocido como el "Chueco" Rojas, sin lograr secuestrarle nada importante.

Para restringir los controles de las fuerzas de seguridad, la banda se había presentado en la Justicia de Orán aduciendo que se sentían acosada por la Policía y la Gendarmería. Sus abogados solicitaron una medida cautelar, la que finalmente obtuvieron.

"Ellos vienen trabajando desde hace varios años; los habíamos perseguido pero tenían todo muy aceitado y no lográbamos dar con la droga para poder desarticularla", reconoció una fuente vinculada a la investigación.

Hace un año la Policía de Mendoza inició una investigación que, apoyada en escuchas telefónicas, logró desentrañar el funcionamiento de la narcobanda con base en Orán.

Entonces, la Policía y la Justicia de esa provincia coordinaron con la Policía de Salta para actuar y desbaratar la banda.

El despliegue

Cuatro allanamientos simultáneos en domicilios de la ciudad de Orán se realizaron entre la noche del martes y la madrugada de ayer. Participaron la Brigada de Investigaciones, Drogas Peligrosas y Motorizada, entre otras divisiones policiales de Orán, Salvador Mazza, Tartagal y Pichanal.

Uno de los allanamientos se hizo en el hospedaje "Portal de Orán", un hotel que se destaca por la calidad y hasta lujos de su construcción en medio del asentamiento Barrio Libertad. Los investigadores entienden que en este lugar se acopiaba la cocaína apenas era ingresada de Bolivia.

El segundo lugar donde ingresó la Policía es un taller mecánico ubicado en calle 20 de Febrero, entre Sarmiento y 9 de Julio. Aquí se acondicionaban los paquetes untados con grasa de litio y colocados en tanques de GNC.

Los policías también allanaron una casa ubicada en la equina de 9 de Julio y 20 de Febrero. Esta es, según la investigación, una boca de narcomenudeo de droga de alta calidad. Y también en otra vivienda de dos plantas en la esquina de calle Colón y San Luis, del barrio San Expedito, la vivienda de un hijo del líder de la banda.

Detenidos y secuestro

Cuatro personas -dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad- fueron detenidas durante el amplio despliegue policial. Se trata de María Kuhry (31 años), Azuzena Yazle (69), Carlos Castagnaro (55) y Ambrosio Kuhry.

Además, del taller se secuestraron 36 ladrillos de cocaína de máxima pureza, que estaban dentro de un auto Ford Falcon.

De los cuatro domicilios allanados también se incautaron un arma de fuego y dos proyectiles calibre 25, 19 cartuchos calibre 9mm, seis celulares, chapa patente, dinero en efectivo, cuatro celulares, documentación del hotel y decenas de proyectiles calibre 22 largo y corto.

Buscan al líder

En la noche del martes, cuando la Policía llegó a allanar la casa del barrio San Expedito, Rojas -el líder de la banda- advirtió lo que iba a suceder, se subió a una camioneta de alta gama y logró huir.

Varias patrullas de la policía intentaron perseguirlo, pero el cabecilla de la red logró escabullirse.

"Por ahora logró huir, pero la investigación sigue abierta porque vamos a avanzar hasta desbaratar completamente a esta red", afirmó la fuente.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 15jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.