Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct14


Berni reconoció que las fronteras son vulnerables


El titular de Seguridad objetó la "autogestión" de la policía. Otra vez negó que el país sea productor de drogas.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, reconoció las dificultades del Gobierno para frenar al narcotráfico y aseguró que "el problema es la gran extensión fronteriza con los principales productores de marihuana y cocaína, como Paraguay, Bolivia y Colombia, además de la frontera con Brasil que está aumentando su consumo".

Fue un reconocimiento a las limitaciones de recursos y a la deuda que el Ejecutivo nacional mantiene con las provincias del Noroeste y el Noreste en materia de radarización, asignación de más efectivos y recursos para Gendarmería y Policía Federal, entre otros.

El funcionario insistió con que hoy la Argentina "no es un país productor, ya que no cuenta con el clima, altitud ni amplitud térmica" necesaria, y explicó que la elaboración de cocaína "no es redituable, ya que hay un gran control sobre precursores químicos necesarios para cocinarla".

Berni disertó ayer en el Simposio sobre "Cómo prevenir el avance del narcotráfico".

Sobre la despenalización del consumo de drogas, solo dijo estar "convencido de que este modelo de persecución es un fracaso en el mundo", y propuso "generar los ámbitos de discusión necesaria para cambiar los paradigmas de lucha".

"Se requieren actividades de prevención, conjuración y rehabilitación por parte del Estado, con control político de las fuerzas de seguridad, ya que el talón de Aquiles de la lucha con el narcotráfico es la autogestión de la policía, que genera corrupción", afirmó.

"Es importante la participación ciudadana, a través de asociaciones barriales; también la incorporación de tecnología, radares, escáneres, laboratorios científicos que tenemos distribuidos en la frontera", sostuvo.

Reclamó, además, "optimizar los recursos para la persecución penal", en el marco del primer panel "¿Cómo combatir el narcotráfico desde las Fuerzas de Seguridad y la Justicia?".

El país puede ser "invivible"

Integrantes de la justicia, la Iglesia y sectores educativos advirtieron ayer sobre un avance del narcotráfico, reclamaron "trabajar en conjunto" entre los sectores público y privado para combatirlo y alertaron que el país puede volverse "invivible" si no se toman medidas a tiempo.

Fue en la apertura del simposio "Cómo prevenir el avance del narcotráfico", organizado por instituciones sociales y universitarias, tras un pedido del papa Francisco.

"Tenemos que estar todos en la misma vereda, ponernos la camiseta del mismo equipo", pidió Mario Fera, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación.

El primer expositor del Simposio recordó que en la última reunión del Consejo se estableció la necesidad "urgente" de unir acciones para actuar sobre el "peligro del narcotráfico en la Argentina".

Fera consideró que hacen falta "más herramientas para poder hacer frente a la profesionalidad que tiene la mafia del narcotráfico".

Desde el sector eclesiástico, el padre Alberto Bustamante, presidente de Consudec, pidió "asumir la responsabilidad directa que se tienen en este momento de todos los integrantes de la sociedad argentina" en la prevención del avance del narcotráfico.

El presidente del Consejo de Universidades privadas, Juan Carlos Mena, consideró que las casas de altos estudios deben "hacer un importante aporte en la lucha contra el narcotráfico". Y pidió actuar "con rapidez", al plantear su temor de que la Argentina se convierta en un país "invivible" por el avance del flagelo.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 28oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.