Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr17


Ni las rutas anegadas detienen el narcotráfico en el Chaco salteño


"En estos momentos controlar la línea Barilari, límite trazado sobre la línea del paralelo que separa las provincias de Salta, con Formosa y Chaco, es realmente imposible, ya que solo para llegar allí hay que atravesar los más complejos y desolados caminos del territorio salteño", dijo una alta fuente policial a El Tribuno, que recorrió aquellos y otras tantas rutas provinciales de Rivadavia Banda sur.

"No solo chocamos con la distancia, sino con la falta total de mantenimiento de las rutas provinciales, que después de años de desfinanciamiento hoy solo son caminos de tierra con innumerables desechos o sendas alternativas", aseguró un oficial de la Policía de la Provincia cuando montaba guardia en un puesto móvil sobre la ruta 13, cerca del paraje Ciervo Cansado.

Recorrer los apenas 100 kilómetros que separaran Rivadavia Banda Sur con el paraje triprovincial de Fortín Belgrano, sobre el río Bermejo puede -en estos momentos- para un vehículo 4x4 llevar un tiempo de 8 horas, ya que la ruta 13 que conduce al límite con la provincia de Chaco hoy es inexistente y se encuentra en parte bajo las aguas.

Son estas las condiciones que hicieron durante los últimos tiempos migrar a las bandas de contrabandistas hacia la zona este de la provincia de Salta, cuyos caminos provinciales desembocan en localidades del sur de Salta limítrofes con la provincia de Santiago del Estero.

En consonancia con estas aseveraciones no solo de la Policía de la Provincia sino del senador Ramón Villa por ese departamento, aseguraron que los caminos del Chaco salteño prácticamente fueron olvidados por la Nación, la Provincia y la intendencia de ese enorme municipio.

En esa línea, una alta fuente de la Policía Federal Argentina fue consultada acerca de la problemática narco del Chaco salteño, sobre todo la zona de Rivadavia Banda Sur y los límites con las provincias vecinas y países limítrofes. El alto funcionario federal aseguró que en la zona la Policía tiene presencia con controles sorpresivos pero que las distancias espantan y hacen imposible su control. "Lo más cercano que tenemos es la División Federal de Drogas con asiento en Orán, que es autónoma y que no depende de la delegación Salta sino de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Nación", dijo.

Desde Gendarmería Nacional una fuente graficó que lo más cercano que tienen a la zona tripartita provincial es Orán, jurisdicción a la que pertenece Rivadavia banda Sur, luego más al norte está La Sección Misión La Paz sobre el río Pilcomayo, y en Santa Victoria Este, sobre el departamento Rivadavia banda Norte, dependiente del Escuadrón Aguaray. A pesar de que alguna vez Rivadavia fue puerto sobre el Bermejo, hoy tampoco la Prefectura Argentina tiene presencia en el punto triprovincial de Fortín Belgrano sobre el río Bermejo.

En síntesis, el enorme latifundio de Rivadavia y los parajes del Chaco salteño durante la última década fueron abandonados, al igual que sus caminos y rutas, que se encuentran en estado lamentable. Ese vacío de soberanía y de presencia nacional dio origen a un movimiento de tráfico ilegal que comenzó con mercancías de consumo masivo: cigarrillos, hojas de coca y electrónicos ingresados desde el Paraguay y desde Bolivia a través del Pilcomayo y el Bermejo. Ahora y sin control sobre los caminos vecinales y rutas provinciales, se abrió un enorme panorama para el narcotráfico que colonizó gran parte de ese territorio y cuenta entre sus gente a los más conocedores de la triple frontera.

Todos los caminos conducen hacia el sur del país y hacia los puertos de embarque fluviales del río Paraná, pero en el Chaco salteño se evitan entrar a las rutas donde tiene jurisdicción la Nación.

Las motocicletas y los narcovuelos, son moneda corriente en la zona de la línea Barilari.

Despliegue insuficiente

Al respecto, el ministro de Seguridad de la Provincia de Salta, Cayetano Oliver, reconoció anoche el estado de abandono y la falta de control de los caminos y los narcovuelos, pero aseguró que están trabajando sobre la nueva ruta narco en conjunto la División Drogas Peligrosas de la Policía salteña y la Policía Federal Argentina, que en pocas semanas lograron abortar la creación de dos carteles de cocaína y marihuana en pleno Chaco salteño.

Además, el ministro aseguró que Gendarmería Nacional habilitó hace poco tiempo un destacamento en Fortín Belgrano. "Pero dada la extensa jurisdicción no han dado los resultados que la gente y los habitantes de esos pueblos y parajes esperan de nosotros y de la Nación", aseguró el ministro.

[Fuente: Por Miguel Escalante, El Tribuno, Salta, 02abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.