Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb17


Prófugo: dueño de autos de alta gama y costosas propiedades, cobraba una AUH


Luis Saucedo, alias 'El Gordo', empleado del municipio de Itatí, todavía se encuentra prófugo. Es considerado uno de los cabecillas de la banda narco de Itatí junto a la hija del intendente de esa localidad, Mariela Terán y su esposo Ricardo Piris. Según se conoció, el prófugo cobraba una asignación por hijo de ANSES y posee a su nombre 23 autos de alta gama y tres propiedades. Piris también tenía una AUH

Todo esto ocurrió en una localidad del interior de Corrientes, Itatí, que tiene 7900 habitantes, situada a 70 kilómetros de la capital correntina. Estamos hablando de la banda narco investigada desde 2014 (ver nota relacionada), que tiene detenidos a la hija del intendente Roger terán, Mariela, y a su esposo Ricardo Piris, pero que, además, tiene como prófugo a Luis Saucedo, alias 'El Gordo', dueño de 23 autos de alta gama y tres costosas propiedades.

Por lo menos resulta interesante reflexionar acerca de cómo, en una localidad tan pequeña, donde el propio intendente Roger Terán dijo que "todos nos conocemos", esta poderosa banda haya podido operar con total impunidad.

Luego de los allanamientos realizados en la Municipalidad de Itatí y en domicilios, oportunamente informados por momarandu.com, Mariela Terán, hija del intendente Roger Terán, y su esposo Ricardo Piris quedaron detenidos acusados de integrar una organización narco que, presuntamente, traficaba droga desde Paraguay, la cual era repartida en varias provincias del país. Luis Saucedo, empleado del municipio, también fue sindicado como uno de los cabecillas de la banda. Pero está prófugo.

Hasta el momento el Concejo Deliberante de Itatí no se ha expedido al respecto como así tampoco hubo ninguna pronunciación de loa partidos políticos de la provincia.

Ahora, según datos consignados por lanacion.com.ar, se sabe que Luis Saucedo, alias 'El Gordo', prófugo de la justicia, tiene a su nombre 23 autos de alta gama y tres propiedades, algo que los investigadores descartan que haya podido comprar con el sueldo de empleado municipal. Pero además, se constató que Saucedo tiene un subsidio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que le depositaban en una caja de ahorro del banco de Corrientes. Sin embargo, no solo Saucedo cobraba AUH: el detenido, el yerno del intendente, Ricardo Piris, también cobraba la Asignación Universal por Hijo.

La fiscalía federal a cargo de Flavio Ferrini y Carlos Schaeffer, y la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar), encabezada por Diego Iglesias ya pidió el "embargo preventivo con fines de decomiso".

El detalle de los vehículos decomisados que da lanacion.com.ar indica: dos Mercedes Benz (modelos Sprinter y Compressor), un BMW 116I, tres Ford Ranger y cinco Toyota Hilux, entre otros. Se sospecha que estos era utilizados por los narco para trasladar la marihuana a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero y Chaco.

Asimismo, se sabe que están registrados numerosos viajes de Saucedo y Piris a Paraguay, donde -según surge de las escuchas que figuran en la causa- se reunirían allí con los proveedores de ese país, que es el principal productor de cannabis de América del Sur.

Se presume que algunos pagos se hacían con vehículos. Es el caso de un BMW (dominio HHO-768) en el que Saucedo fue "demorado" el 13 de marzo de 2014 de manera inesperada por la Policía de Corrientes, mientras un grupo de prefectos lo perseguía por la ruta nacional N°12. En aquella oportunidad Saucedo se presentó a reclamar la devolución del auto, pero...el auto figuraba a nombre de Elías Javier Sánchez, conocido como "el Patrón", proveedor de marihuana de la banda Los Monos, detenido en noviembre pasado.

Así las cosas, el tema de droga en Itatí pareciera que no se apagará muy pronto.

[Fuente: Momarandu, Corrientes, 20feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.