Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb17


Fiscales ampliarán denuncia contra Soto Dávila por obstrucciones en causas por droga y lavado


En el marco de la causa que derivó en la detención de la hija del intendente de Itatí por narcotráfico, el fiscal federal de Corrientes, Carlos Schaefer, cuestionó demoras de la justicia en muchas investigaciones iniciadas. En especial apuntó al juez Carlos Soto Dávila y dijo que ampliarán denuncias en contra del magistrado y pedirán la intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación

En diálogo con el Canal TN de Capital Federal, el fiscal Schaefer hizo un repaso de las distintas acciones de investigación que se llevaron a cabo para concretar la detención de cabecillas de una banda narco que desde Itatía distribuía marihuana en siete provincias. Entre los detenidos estuvo la hija del intendente de Itatí, Mariela Terán.

En su relato sobre el actuar en la causa, el fiscal de la jurisdicción Corrientes comentó que gran parte de las actuaciones ahora concretadas en realidad fueron medidas solicitadas a mediados de noviembre, cuestionando la falta de celeridad de parte de los jueces federales.

Al ser consultado sobre la posibilidad de complicidad política en la actuación de bandas narcos en Itatí, el fiscal sostuvo que no puede precisarlo, pero sí dijo existe falta de compromiso de la justicia por no actuar con celeridad.

En sus dichos indicó que la justicia actúa con demora, pero también dejó entrever posible obstrucciones en algunas causas que rozan con la complicidad.

Mencionó muchas causas en la que actuaron y lograron la detención de personas que rápidamente fueron dejadas en libertad.

Allí apuntó contra el juez federal Carlos Soto Dávila y recordó una presentación realizada a mediados de octubre en contra del juez federal. En esa oportunidad, Schaefer junto al Fiscal Federal Flavio Ferrini solicitaron investigar al titular del Juzgado Federal N°1 de dicha jurisdicción, Vicente Soto Dávila, a su secretario Pablo Molina y al empleado Zacarias Issolo, a los abogados Noelia Carolina Agnello, Duylio Horacio Barboza Galeano, y a Víctor Manuel Fernández, a fin de determinar si incurrieron en los delitos de cohecho, falsedad ideológica, estafa procesal y encubrimiento.

Acusaron que el magistrado y otros acusados habrían fraguado documentación en el incidente para la restitución de un vehículo secuestrado en el marco de una investigación por lavado de dinero y narcotráfico.

Al recordar esa presentación, Schaefer indicó que contabiliza entre 10 a 15 expedientes en que se acusa gravedad institucional en el actuar de la justicia.

"Hay causas que se demoran, se traspapelan. Cuando hay algo importante empiezan a pasar cosas raras" sostuvo a TN en relación a la justicia federal de Corrientes.

El fiscal adelantó que proyectan ampliar la acusación contra Soto Dávila y pedirán la intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación.

[Fuente: Momarandu, Corrientes, 16feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.