Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic16


Decomisaron un embarque de 180 kilos de cocaína en un camión proveniente de Bolivia


Un importante cargamento de cocaína fue descubierto ayer por la Gendarmería cuando era transportado en un camión por la ruta 16, en Salta.

Se trató de una operación especial para la interceptación del embarque de 180 kilogramos de cocaína, ya que los efectivos de la fuerza de seguridad federal tenían la información sobre el movimiento de esa droga que había ingresado desde Bolivia.

"Fue un procedimiento muy importante para la provincia de Salta. No sólo decomisamos una gran cantidad de cocaína, sino que arrestamos al responsable de su traslado y tenemos elementos para profundizar la investigación y llegar hasta los cabecillas de la organización narco", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El operativo estuvo a cargo de los gendarmes desplegados por la Sección Las Lajitas, dependientes del Escuadrón 45 Salta. A partir de una investigación, los agentes pudieron determinar que el cargamento circularía en un camión por la ruta nacional 16, por lo que establecieron un puesto móvil de vigilancia vial a la altura del kilómetro 573.

Al frenar la marcha de un rodado de características similares a las señaladas en el informe de la investigación antinarco, los agentes en la ruta detectaron que detrás de la cabina se habían efectuado recientes modificaciones y observaron un orificio en la carrocería de la caja. Una requisa más completa permitió detectar 168 paquetes tipo "ladrillo".

El comunicado del Ministerio de Seguridad informó que el examen realizado en la sustancia incautada señaló la presencia de 180 kilogramos de cocaína. Además se secuestró documentación que podría dar pistas firmes para atrapar al resto de la organización criminal.

En las últimas dos semanas, las fuerzas de seguridad decomisaron 1.598 kilogramos de cocaína en la provincia de Salta. Esa cantidad de cocaína decomisada este mes tenía un valor en el mercado mayorista de drogas estimado oficialmente en 1.200 millones de pesos.

Fuentes vinculadas con las investigaciones criminales afirman que una parte importante de esa droga tenía como destino la comercialización entre bandas locales, en el llamado narcomenudeo.

Otros golpes al narcotráfico

Además de ese procedimiento en Salta, la Gendarmería decomisó anteayer en Formosa 1200 kilogramos de marihuana que fueron abandonados por narcotraficantes al empantanarse la camioneta en la que se movilizaban. La droga fue encontrada en la ruta provincial 706, a la altura del paraje Navagan, y provenía de Paraguay.

El conductor de la Volkswagen Amarok abandonó el vehículo al quedarse atascado en el barro. Fuentes oficiales indicaron que en la caja de la camioneta había 1200 kilogramos de marihuana repartidos en 1164 paquetes.

Por su parte, personal de Prefectura atrapó en Chaco a dos "narcojinetes" que transportaban marihuana, droga que presuntamente habían ayudado a desembarcar en la costa cercana a Barranqueras.

Los efectivos interceptaron a dos hombres de nacionalidad argentina, quienes se desplazaban a caballo sobre el camino de acceso a Puerto Las Palmas, en la ciudad chaqueña de Barranqueras. Al realizar la inspección sobre ambos hombres, se detectaron dos bolsas de arpillera con algo más de 33 kilogramos de marihuana distribuidos en 34 paquetes. Los detenidos fueron trasladados al Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger.

Con ese hallazgo, la Prefectura lleva incautadas en 2016 más de 24 toneladas de marihuana.

[Fuente: La Nación, Bs As, 24dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.