Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22nov16


Un enorme cargamento de hojas de coca roza a un político de Los Andes


Un enorme cargamento de hojas de coca fue hallado en poder de dos personas que se trasladaban en una camioneta de alta gama, perteneciente a una fundación de Buenos Aires y que estaba denunciada como robada.

Llevaban más de 1.600 paquetes de hojas de coca prensada. Una fuente ligada a la lucha contra el narcotráfico aseguró ayer que probablemente estos cargamentos no sean para el consumo de las personas, sino la materia prima de fábricas de cocaína montadas supuestamente en el noroeste argentino.

Las rutas del desolado departamento de Los Andes fueron epicentro de los más variados secuestros, tanto de cientos de kilos de cocaína como también de marihuana y de toneladas de hojas de coca.

El procedimiento exitoso que llevó adelante la Policía de la Provincia puso además al descubierto que en la zona de Los Andes están circulando vehículos de alta gama mellizos, que dan la pauta de que los negocios están vinculados a las grandes bandas de traficantes de la capital argentina.

El operativo

El millonario secuestro se realizó en el departamento La Poma, ubicado en el oeste de la provincia.

Fuentes policiales informaron que a los integrantes de un control policial les llamó la atención que un conocido político de la zona hubiera pasado con su camioneta delante de ellos en reiteras oportunidades, momentos antes de que se concretara el secuestro. Prosiguiendo con el patrullaje la Policía divisó en un camino vecinal comunicado con la ruta 40, a la altura del paraje El Cajón, una camioneta Toyota Hilux de color blanco.

Al ver a la patrulla, los contrabandistas intentaron fugarse pero fueron alcanzados por la fuerza pública que los redujo de inmediato.

Durante la requisa del vehículo se encontró que en la caja estaban acondicionados 1.626 ladrillos de hojas de coca, por lo que los dos ocupantes quedaron demorados.

Minutos después, tras la información del secuestro de la materia prima para la fabricación de cocaína, otros efectivos policiales hallaron en La Poma una camioneta similar a la detenida sobre ruta 40, resultando ser mellizas de un vehículo reportado como robado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con pedido de secuestro.

La fuente policial informó que tras este último hallazgo se verificó a quién pertenecía una de las camionetas mellizas, es decir la original, y a quien la clonada y utilizada para el transporte de las hojas de coca.

Poco después fueron identificados fehacientemente los detenidos, resultando uno de ellos familiar directo de un legislador de la zona, justamente la persona que la policía denunció que merodeaba los caminos cercanos a la ruta 40 desde temprana hora, llamando poderosamente la atención de la fuerza pública.

El detenido, identificado como Amado Sarapura, viajaba con un sujeto que vive en San Antonio de los Cobres.

Fuentes de Seguridad consultada ayer por El Tribuno aseguraron que la investigación sobre los vehículos dio como resultado que una de las camionetas clonadas sería robada a la Fundación Historia Natural Félix de Azara, con pedido de secuestro a través de un Juzgado Penal de la Capital Federal.

Las desoladas rutas de la Puna salteña se convirtieron en una de las principales vías terrestres para el ingreso de todo tipo de contrabandos, pero en especial de cocaína con destino a los puertos chilenos del Pacífico.

En los últimos tiempos sorprendió, además, el transporte ilimitado de toneladas de hojas de coca con destino a la ciudad de Tucumán.

Una fuente deslizó que las grandes bandas de narcotraficantes pagan con vehículos robados parte de los cargamentos que reciben y este tipo de pago es aceptado porque al vehículo se lo cotiza a precio vil.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 22nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.