Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep16


Trasladan al financista del Cártel de Juarez detenido en Tucumán


En la city tucumana generó sorpresa el enorme despliegue que hicieron las fuerzas de seguridad para trasladar a Buenos Aires a Hugo Menéndez, acusado de ser financista del Cártel de Juárez. Durante las últimas horas trascendió que Menéndez también podría haber prestado su nombre a varios empresarios de la provincia.

El acusado de haber lavado dinero para los mexicanos se encontraba prófugo de la Justicia desde 2008. El viernes había sido detenido por personal de la Policía Federal mientras caminaba por la plaza San Martín. Él les dijo a los uniformados que era abogado cuando se llenó su ficha personal en la dependencia de calle Santa Fe.

La Justicia cree que a fines de los 90 Menéndez lavó dinero del Cártel de Juárez en el país. LA GACETA pudo establecer que el acusado, que ayer se negó a declarar, estaría relacionado al menos con dos empresarios que tuvieron problemas judiciales por las actividades que realizaban. Los bienes del supuesto colaborador de los "narcos" mexicanos serán analizados por la Justicia y no se descarta que sean embargados. Eso ocurrió con sus supuestos cómplices, quienes fueron condenados durante un juicio abreviado.

Menéndez fue trasladado ayer por vía aérea a Buenos Aires en un cinematográfico operativo. Cuando llegó a la capital, para movilizarlo se destinaron seis automóviles, dos camionetas y cuatro motos de los cuerpos de elite de las fuerzas federales. Además de aportar personal de custodia, Gendarmería dispuso un despliegue de francotiradores en el Aeroparque "Jorge Newbery". Para sacarlo de allí se acordonó el sector público del estacionamiento y se restringió el acceso como medida de prevención.

Fernando Sostre, vocero de la Federal, informó a Télam que se tomaron todos estos recaudos porque Interpol había emitido una circular roja por el tucumano, lo que implica un grado de riesgo importante.

También explicó que durante el viaje en avión, Menéndez fue custodiado por tres efectivos entrenados especialmente para este tipo de circunstancias.

Una vez que estuvo en el edificio de Comodoro Py, el financista quedó a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6°, que a comienzos de este mes había condenado a siete personas por integrar una asociación ilícita de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Los sentenciaron a tres años de prisión en suspenso, les aplicaron multas de 500.000 dólares y les ordenaron realizar tareas comunitarias. En ese juicio había un lugar reservado en el banquillo de los acusados para Menéndez, que no se presentó a lo largo del proceso.

Operación Casablanca

Según los datos que arrojó la investigación del caso, el financista habría lavado dinero introducido en el sistema financiero argentino (unos U$S 20 millones que había ganado el Cártel de Juárez con la venta de cocaína en Los Ángeles y Chicago). En ese entonces, la asociación narco a la que vinculan al tucumano era la más poderosa del mundo. Se trata de la organización que estuvo manejada por Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El Señor de los Cielos", hasta que murió en 1997 durante una operación a la que se sometió para cambiarse el rostro.

Precisamente fue la DEA la que infiltró a dos agentes en la organización para convencerlos "desde adentro" de depositar el dinero de la venta de cocaína en bancos de Estados Unidos. De esta forma, podían conocer los movimientos de esos dólares y anticiparse a las maniobras de lavado.

A fines de los 90 decenas de narcos, financistas y ejecutivos de bancos quedaron acusados por lavado de dinero proveniente de la venta de drogas.

[Fuente: La Gaceta, San Miguel de Tucumán, 21sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.