Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep16


"Dos pájaros" trajeron gran parte de la cocaína en plena fiesta del Milagro


La mayor parte de los 826 ladrillos de cocaína que fueron secuestrados el pasado 15 de septiembre ingresaron en el espacio aéreo argentino traídos por "dos pájaros", según las escuchas telefónicas que permitieron el histórico operativo antinarcótico cerca de la localidad de Las Lajitas.

Los "dos pájaros" eran dos avionetas que, mientras 800.000 fieles asistían a la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro y otros miles la seguían por televisión, entraron desde Bolivia hasta el lugar indicado en el departamento Anta. Sin aterrizar, arrojaron los paquetes de droga con el sistema conocido como "bombardeo" (porque al golpear los paquetes en el suelo dejan una marca).

Ese miércoles 15 ingresaron al país la mayor parte de los 826 ladrillos de cocaína de máxima pureza, según una fuente cercana a la investigación. Una partida anterior de cientos de paquetes ya estaba en suelo salteño, se supone que traída en un vuelo anterior, y permanecía enterrada en un lugar de acopio que utilizaba la organización criminal.

Luego del "bombardeo" de los ladrillos y el desentierro de la otra partida -que sumaron en total 865,5 kilos de droga- fueron subidos al camión con semirremolque que Gendarmería detuvo en la ruta provincial 5, cerca de Las Lajitas.

De allí que al incautar la droga los efectivos de Gendarmería contabilizaron no solo paquetes envueltos en cintas de distintos colores, sino también ladrillos que tenían restos de tierra.

En silencio

Desde hacía varios meses que la banda de narcotraficantes era investigada por la Justicia y por Gendarmería Nacional.

Las escuchas telefónicas y la droga son los principales pruebas que hoy tiene en sus manos el juez federal de Orán, Gustavo Montoya, para imputar a los ocho detenidos, quienes ayer se negaron a declarar.

Entre los detenidos están J.T.G., iniciales de quien es considerado como el líder de la banda, su esposa -una conocida peluquera de Tartagal- y un hijo de ambos, conocido en Campo Durán porque se dedica a la cría de caballos.

Junto a ellos están bajo arresto tres hombres detenidos el miércoles 15 cuando viajaban desde Las Lajitas a Tartagal, luego de haber cargado el camión con los 826 ladrillos. Los tres iban en una camioneta Toyota Hilux y Gendarmería los interceptó cerca de Pichanal.

De los ocho detenidos, dos tienen residencia en la ciudad de Salta, mientras que el resto es de Tartagal y de Profesor Salvador Mazza.

Un grupo de logística

"Se trata de una banda dedicada al transporte de la droga; ellos no son los dueños de esa cocaína", advirtió la fuente.

Un dato más aclara sobre la actividad que desplegaba: sería un desmembramiento de una organización que ya había sufrido un duro golpe en Santiago del Estero, en mayo pasado. El 25 de mayo, a la madrugada, efectivos de la División de Drogas Peligrosas de la Policía santiagueña interceptó dos camionetas de las que incautó 320 kilos de cocaína en el paraje Agua Amarga, cercano al límite con la provincia de Salta.

En ese operativo habían sido detenida seis personas, de las cuales al menos tres eran salteños y estarían vinculados al grupo que ahora fue desbaratado en Las Lajitas.

En fechas festivas

El operativo Ensamble, en Las Lajitas, ratificó un modus operandi: las bandas de narcotráfico eligen las fechas festivas y los feriados o fines de semana largos para desarrollar su ilegal actividad, cuando saben o intuyen que las fuerzas de seguridad están abocadas a otras tareas que no son el control de ruta. En la fiesta del Milagro, mientras 4.000 policías estaban afectados a la seguridad ellos intentaron pasar el cargamento más grande secuestrado en Salta en los últimos 5 años.

El 22 de mayo ingresaron en un narcovuelo, en plena Fiesta de la Cultura Nativa realizada en el Chaco salteño, los 320 kilos de estupefacientes secuestrados dos días después en suelo santiagueño.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 20sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.