Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep16


Para The Economist, Rosario es "la capital argentina del crimen"


La revista The Economist le dedicó un informe a la ciudad santafesina de Rosario para explicar "cómo un puerto se convirtió en una zona de guerra narco". Según la publicación semanal, Rosario es "la capital argentina del crimen".

The Economist destaca que Rosario tiene 1.3 millones de habitantes, y que la ciudad se convirtió en noticia durante los últimos años por una mala razón: su índice de criminalidad es ampliamente superior al del resto de las localidades argentinas. La cantidad de asesinatos en Rosario, por ejemplo, supera tres veces las cifras registradas en otros lugares del país.

La revista destaca que Santa Fe contiene una red de 32 puertos, desde donde se exporta soja y otros granos. Esto es una ventaja económica, pero también sirvió de incentivo para que grupos de delincuentes transporten drogas hacia Europa. "La cocaína boliviana llega por autopistas; la marihuana paraguaya llega por el río. Y de ahí se exporta. Una parte de la mercadería, sin embargo, queda en las villas rosarinas: son el lugar donde las pandillas se pelean por el negocio del narcotráfico".

The Economist también critica a las fuerzas policiales de Santa Fe. "Más que parte de la solución, son parte del problema. Hay 200 oficiales de rango siendo investigados por vínculos con narcotraficantes", indica.

También critica al poder judicial. "Los jueces provinciales otorgan sentencias blandas y dejan libres a los criminales. El sistema de cárceles, por su parte, está totalmente colapsado".

Por último, la publicación señala que el pasado gobierno de Cristina Kirchner hizo poco para solucionar el tema. También menciona que en poco tiempo el gobierno de Mauricio Macri declaró la "emergencia en seguridad" y publicó por primera vez en 8 años una estadística oficial de criminalidad. "Mientras los políticos argentinos discuten y preparan soluciones posibles, los ciudadanos de Rosario continúan cuidándose las espaldas", concluye.

[Fuente: La Nación, Bs As, 17sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.