Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep16


Atraparon a un tucumano acusado de ser financista del Cártel de Juárez


Caminaba despacio por Barrio Sur. Al llegar a la esquina de Chacabuco y Lavalle fue rodeado por hombres de la Agencia Regional de la Policía Federal. Hugo Menéndez, de 66 años, se entregó sin resistirse. El acusado de haber lavado unos 20 millones de dólares estaba prófugo de la Justicia Federal porque no se presentó en un juicio en el que fueron condenadas siete personas por ese y otros delitos.

Menéndez, que es financista, habría estado vinculado al Cártel de Juárez, organización mexicana vinculada al tráfico de drogas a nivel internacional. Por ese motivo, la Interpol, al ponerlo con una "circular roja", lo había colocado su captura como prioridad.

Si bien el detenido -de acuerdo a versiones judiciales- desde hace varios años cambiaba permanentemente de domicilios para evitar ser encontrado, fue capturado en Barrio Sur por el equipo liderado por el comisario Néstor López. Ahora quedará encerrado hasta que sea presentado ante el Tribunal Oral Criminal Federal N° 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que había ordenado su detención a nivel internacional.

El caso

La investigación, bautizada "Operación Casablanca" fue desarrollada por DEA, que investigó el manejo de los fondos que provenían de la venta de droga que realizaba el Cártel de Juárez en Estados Unidos. Allí establecieron que una importante parte del dinero que provenía del negocio de la ciudad de Chicago, era transferida de cuentas de nuestro país en un período que va desde 1997 a 1999. Los inversores de los mexicanos se contactaron con financistas argentinos, entre los que se encuentra el acusado Menéndez. Los acusaron de haber blanqueado más de 20 millones de dólares durante todos esos años.

Las pesquisas, según la información que pudo recopilar LA GACETA, no supieron informar si el sospechoso operaba desde nuestra provincia o habría participado en la maniobra en Buenos Aires o en San Juan, donde se sospecha que se realizaban las mayores operaciones para lavar el dinero espurio.

La Justicia dio por probada que los fondos eran retirados de las oficinas de Mercado Abierto S.A. "ya sea en efectivo, cheques o por intermedio de otras transferencias, distribuyéndolos entre los demás integrantes de la asociación ilícita, para la constitución y compra de sociedades, inmuebles, maquinaria agrícola y rodados, como así también, para el desarrollo de la actividad agropecuaria, siempre bajo la apariencia de operaciones realizadas legalmente.

La Justicia probó la manera en la que este grupo canalizaba los fondos que llegaban desde los Estados Unidos. La más importante fue la adquisición de sociedades vinculadas a la actividad agrícola-ganadera. Desde agosto de 1997 a enero de 1998, según consta en el expediente judicial, adquirieron El Estribo, Estancias El Espejo SA, Santa Venera SA y Petrolera Mar del Plata.

El otro sistema fue crear sociedades un mismo día, como Mirbet SA y Hotel Tourbillón SA (el 1 de agosto de 1997) y Estancia Rincón Grande SA y Agrosudeste (el 20 de enero de 1998). Varios de los imputados aparecían ocupando cargos directivos en esas empresas.

De acuerdo a la investigación judicial, "las empresas adquirieron casas y departamentos (que a su vez eran reformados o acondicionados con el dinero), campos, maquinaria agrícola y vehículos, que eran registrados como parte de sus respectivos patrimonios".

Incluso, siempre según la investigación desarrollada por la Justicia, algunos bienes eran vendidos para adquirir otros "con el claro objetivo de dotarlos de aparente legalidad en cuanto al origen del dinero".

El juicio

El caso tiene otra particularidad. Salvo uno, todos los miembros de esta asociación ilícita pasaron la barrera de los 60 años. Los que llegaron a un juicio abreviado fueron Raúl Oscar Marinone (60), Roberto Antonio Trolio (72), Jorge Díaz (52), Rosendo Lorente (67), Mirta Llera (66), Alfredo Héctor Rodríguez (87) y Oscar Ernesto Moreno (76). Nicolás Antonio Di Tullio, falleció antes de enfrentar a un Tribunal y el tucumano Menéndez no se presentó, por lo que solicitó su captura.

El tribunal, integrado por Julio Luis Panelo, María del Carmen Roqueta y José Valentín Martínez Sobrino los condenó por asociación ilícita y lavado de activos.

En el fallo, el tribunal también ordenó el embargo de campos y parcelas en provincia de Buenos Aires y San Juan, vehículos de alta gama, un departamento en Recoleta y varios bienes muebles valuados en alrededor de U$S 25 millones, además de otros U$S 13 millones del producido por la administración judicial.

La Justicia deberá resolver la situación procesal de Menéndez y después, si afrontará un debate oral o un juicio abreviado. El hecho de que haya eludido el proceso, le puede impedir recibir algunos beneficios.

[Fuente: La Gaceta, San Miguel de Tucumán, 17sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.