Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may14


Ante el avance narco, el Gobierno volvió a firmar acuerdos con la DEA


A pesar de las reiteradas críticas de los Estados Unidos por el aumento en el tráfico y el consumo de drogas en la Argentina, el Gobierno decidió reactivar, en forma reservada, pero de manera muy activa, los acuerdos de cooperación con Washington para combatir el narcotráfico en el país. Una señal de la preocupación oficial por el tema, a pesar de que en muchos casos el Gobierno lo ha minimizado públicamente.

Atrás empezaron a quedar los cortocircuitos que protagonizó el canciller Héctor Timerman con Estados Unidos cuando en 2011 impidió el ingreso de un avión militar norteamericano que llegaba al país para dar cursos de capacitación a la Policía Federal. Ahora, no sólo son las provincias las que reclaman y aceptan ayuda de las oficinas antinarcóticos de Washington para combatir a los carteles de droga.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni , acaba de cerrar acuerdos de colaboración con la DEA, que contemplan tareas de capacitación del personal especializado en narcocriminología e intercambio de información sensible para llevar a buen puerto los operativos antidrogas. De este modo, la relación con el principal organismo antinarcóticos de EE.UU. retoma la dinámica perdida.

Según confiaron a LA NACION fuentes diplomáticas norteamericanas, hace 15 días el ministro consejero interino de la embajada estadounidense en Buenos Aires y el agregado de la DEA en la Argentina se reunieron con el secretario de Seguridad para avanzar en tareas conjuntas. El propio Berni ratificó a este diario esa información.

"Hemos intensificado los acuerdos de cooperación con la DEA para cruzar datos y organizar cursos de capacitación, pero porque en la Argentina hay un mayor trabajo de control y combate contra el narcotráfico", dijo el secretario de Seguridad a LA NACION.

Berni se preocupó en aclarar que la Argentina esto es "normal", y que no sólo avanzó en acuerdos para el combate contra el narcotráfico con autoridades de Estados Unidos sino también con otros países europeos .

Entre los acuerdos sellados por Berni con la DEA figura el permanente intercambio de información sensible tendiente a poner en marcha operativos contra las bandas de narcos en el país.

También se avanzó en cursos de capacitación del personal de seguridad con la DEA. Hace un mes, agentes especializados en narcocriminología de la Argentina recibieron cursos de capacitación de la oficina antinarcóticos de Estados Unidos en Colombia.

¿Implicarán estos acuerdos de cooperación que en el futuro inmediato la DEA pueda operar en territorio argentino? "De ninguna manera", respondió tajante el secretario de Seguridad.

Para ello se necesitaría modificar la ley de seguridad interior y no existe interés alguno del Gobierno en esto. Estados Unidos mantiene una política más activa de la DEA en otros países de América latina para combatir el narcotráfico, pero la Casa Rosada no quiere seguir ese modelo.

No obstante, la estrategia del Gobierno con la DEA cambió sustancialmente respecto de lo que ocurrió en años anteriores. Por ejemplo, cuando Nilda Garré era la ministra de Seguridad ni siquiera aceptaba realizar acuerdos de intercambio de información sensible.

Ahora hay una visión más dialoguista en el Gobierno y se proyecta una colaboración más estrecha con Estados Unidos. Claro que no todos los funcionarios en el Gobierno tienen el mismo trato con la DEA que el que cosechó Berni.

"Sería ridículo que otras áreas mantengan una relación con la DEA cuando no la necesitan. Ni siquiera la Sedronar, que ahora tiene una visión más preventiva del tema drogas, tiene que sentarse con la DEA", dijo Berni.

No obstante, la Secretaría de Seguridad que dirige Berni o los gobernadores no son los únicos que decidieron avanzar en acuerdos con Estados Unidos por el tema drogas. Según destacaron a LA NACION fuentes diplomáticas de Washington, el Ministerio de Salud está explorando con Estados Unidos varias opciones para la colaboración en el combate de la drogadicción y es posible que próximamente haya intercambios de expertos en materia de adicciones, como un asunto relativo a la salud pública.

La decisión de la Casa Rosada de establecer acuerdos con Estados Unidos en el combate contra el narcotráfico llega en medio de un duro informe que emitió el 4 de marzo el Departamento de Estado, donde alertó sobre el avance del consumo y la elaboración de drogas en la Argentina.

Además, los acercamientos de Berni con la DEA se dan poco después de que las provincias empezaron a entablar acuerdos de cooperación y capacitación, como lo hicieron los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Salta, Mendoza, Santa Fe, Chubut y el jefe de gobierno porteño. Sobre este último distrito se supo que un grupo de agentes especializados de la Policía Metropolitana recibió hace menos de una semana cursos de capacitación de agentes de la DEA en Washington.

Kevin Sullivan, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, confirmó a LA NACION la participación de su país en tareas de asesoramiento. "Para nosotros es importante seguir colaborando con el gobierno nacional y con las autoridades provinciales, para ver qué estrategias se pueden aplicar para enfrentar el narcotráfico", dijo.

En esta misma línea, la secretaria para América latina del departamento de Estado, Roberta Jacobson, expresó esta semana que el gobierno argentino reconoce el problema y la necesidad de que es necesario "trabajar en conjunto" para enfrentarlo. A su vez, esta funcionaria fue muy crítica con la Argentina, al sostener que "lo que hemos visto en la Argentina, y en Brasil, es que la cantidad de consumo doméstico [de drogas] se ha incrementado, y se ha incrementado muy dramáticamente", dijo.

[Fuente: Por Martín Dinatale, La Nación, Bs As, 04may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.