Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb14


Secuestran 600 kilos de cocaína líquida en Caraparí


Esta vez perdieron los narcos. Un total 600 kilos de cocaína líquida fue secuestrada por Gendarmería Nacional horas atrás en Salvador Mazza y el hallazgo fue celebrado como un triunfo.

El dato a los efectivos del Escuadrón 61 llegó un tiempo antes, desde Bolivia, donde confirmaron que un camión iba a pasar por el paso fronterizo de la localidad salteña repleto de cocaína.

Por ese motivo, los gendarmes se movieron rápidamente y realizaron un estricto control en el río Caraparí que terminó con el decomiso de 599 kilos y 700 gramos de esa droga, además de la detención del conductor del vehículo, un hombre de nacionalidad boliviana.

El operativo se realizó entre las 0 y la 1 del sábado, aunque recién ayer se conoció con profundidad el hecho. Según se dijo, el hombre que viajaba en un camión Volvo bordó rumbo a Chile, aunque fuentes extraoficiales comentaron que en realidad el conductor del camión tenía pensado descargar la droga en el puerto de Campana, en Buenos Aires, para después enviarla a Europa.

Tras encontrar la carga, los uniformados llevaron el vehículo a la Sección Vial Carapari donde lo requisaron en profundidad y constataron que uno de los tanques de combustible se hallaba desconectado y con signos de haber sido manipulado.

Luego, los integrantes del Escuadrón 61 llevaron al perro detector de narcóticos llamado Horco y efectuaron la inspección del rodado. A la altura de la parte trasera del tanque, el animal reaccionó como lo hace cada vez que hay estupefacientes, por lo que el material hallado fue estudiado y el resultado del narcotest arrojó positivo.

El Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán determinó que se incaute el total de la cocaína, el rodado y elementos de interés para la causa como así también la detención de la persona involucrada.

Por su parte, el único detenido continuará privado de su libertad y deberá declarar en los próximos días.

Los efectivos confirmaron que las tareas aún continúan en ambos países.

Cifras millonarias de la droga

El cargamento incautado durante la madrugada del sábado en la ciudad fronteriza de Salvador Mazza pretendía ser uno de los grandes negocios del narcotráfico que opera en Bolivia y Argentina, teniendo en cuenta la cantidad de kilos hallados.

Según averiguaciones de El Tribuno, el valor de la cocaína aumenta considerablemente de un país a otro, ya que el kilo en Bolivia es vendido al por mayor en 3.500 dólares. El precio duplica en las principales ciudades de la Argentina y si este producto llega a Europa, vale 40.000 dólares el kilogramo.

Como se supo, el cargamento pretendía llegar al puerto de la localidad bonaerense de Campana para desde allí partir al viejo continente.

En el último destino, el total de la cocaína líquida iba a tener un valor de 24.000.000 dólares.

El último hallazgo

Fuentes de la investigación confirmaron a este matutino que pocas veces se vio cocaína líquida.

"La última vez que secuestraron este tipo de drogas en ese estado fue hace 15 años, cuando pretendían pasar la cocaína en botellas de Whisky", dijo un miembro de Gendarmería que participó en el operativo del último sábado.

Los miembros del Escuadrón 61 de Salvador Mazza intentan saber quienes son los otros integrantes de la organización mafiosa, ya que se sabe que además del chofer, hay una importante banda que está detrás del traslado de la sustancia.

Sospechan que en la organización hay argentinos y bolivianos que operan desde ambos países.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 17feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.