Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul16


Condenaron a 13 años de cárcel a los cabecillas de "Los Reyes de la Marihuana"


Los hermanos paraguayos bautizados como "Los Reyes de la Marihuana" y otros seis integrantesde su banda, fueron condenados hoy a penas de hasta 13 años de prisión por haber contrabandeado más de tres toneladas de esa droga desde su país hacia las villas del barrio porteño de Barracas donde tenían copada la venta minorista, informaron fuentes judiciales.

El fallo fue dictado este mediodía por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 porteño integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, quienes en primer término rechazaron los planteos de nulidad que habían formulado algunas defensas.

Los dos principales condenados fueron los líderes de la banda, los hermanos Lorenzo (33) y Arnaldo Cubilla González (26), a quienes el tribunal les aplicó 13 y 12 años de prisión respectivamente, las mismas penas que había solicitado en su alegato la fiscal que acusó en el debate, Gabriela Baigún.

Ambos hermanos fueron condenados como coautores de los delitos de transporte de estupefacientes agravado por haber sido cometido por más de tres personas en forma organizada, en concurso real con tenencia de estupefacientes con fines decomercialización.

El TOF 2 también condenó a las mismas penas que habían pedido Baigún y las fiscales ad hoc María de los Milagros Mazzei y María Laura Ferraris, a otros seis integrantes de la banda.

Para los otros dos imputados paraguayos, Atilio Ernesto Acuña, alias "Cuerno" (40), y Antonio "Hormiga" Benítez (38), las penas fueron de 11 y 10 años de prisión, respectivamente, por el delito de "transporte de estupefacientes agravado".

Por el mismo delito, los cuatro acusados argentinos que fueron condenados a 8 años de cárcel son Leonardo "Leo" Villalba Zargoza (38), Javier Villanueva (38), Marcelo Evaristo Cabrera (45) y Claudio Maldonado (40), alias "Cacane" u "Olor a Boca".

A los ocho condenados, el tribunal además les fijó como pena una multa de 25.000 pesos.

El tribunal dictó además tres absoluciones, de las cuales dos ya se esperaban porque no había habido acusación fiscal en el caso de Gustavo Zotelo (26) y Raul Toribio Torres (48).

Pero al piloto de avionetas y fumigador Adolfo Osmar "El Viejo" Gedda (52), domiciliado en la localidad bonaerense de Salto, Baigún le había pedido 9 años de cárcel ante la sospecha de que traíamarihuana desde Paraguay en vuelos ilegales, y hoy los jueces lo absolvieron, por mayoría, al considerar no había prueba suficiente.

En su alegato, la fiscal Baigún había alertado que no se puede llevar adelante una lucha contra el narcotráfico "si no se puede saber de dónde y hacia dóndevuelan aquellos aviones que no van a Ezeiza y Jorge Newbery".

La fiscal explicó que hay cientosde aeródromos que "sólo llevan un registro de vuelos los pilotos", pero que los acompañantes y las cargas que llevan no son controladas.

Al dar a conocer números de la causa, Baigún precisó que se secuestraron 3.113 kilos de marihuana que representan 58.275.846 dosis; 1,658 kilos de cocaína; 666.608 pesos; 23.500 dólares; cinco autos; más de 60 celulares y chips; y hubo 6.720 horas deescuchas telefónicas a partir de la intervención de 25 líneas.

Los Cubilla González eran conocidos en las villas 21-24 y Zavaleta, ubicadas en los límites de Barracas y Parque Patricios, como "los Melli" y a nivel policial los bautizaron "Los Reyes de la Marihuana".

La causa se inició en noviembrede 2013 cuando los Cubilla fueron delatados por un testigo de identidad reservada que declaró que habían traído marihuana y cocaína de Paraguay, por lo que el fiscal federal Ramiro González y el juez federal Luis Rodríguez iniciaron la pesquisa.

Detectives de Investigaciones Criminales de laPolicía Metropolitana obtuvieron en forma encubierta el celular de "Raquel", la novia de Arnaldo Cubilla, que trabajaba como modelo y manicura en una peluquería del barrio porteño de Las Cañitas y así consiguieron los números telefónicos de los sospechosos.

Por esas intervenciones telefónicas, en las que participaron traductores de guaraní -idioma hablaban los sospechosos-, se supo que traerían ocho mil kilos de marihuana desde la localidad paraguaya de San Pedro del Paraná.

El 14 de mayo de 2014, se estableció con escuchas que la banda fue a retirar al aeroclubde Salto 545 kilos de la marihuana que había traído y los trasladó en un auto con custodios hasta lavilla 21 de Barracas, donde dejaron 300 kilos, y a La Plata, donde llevaron el resto.

Días después, y gracias a rastreadores satelitales que la Metropolitana había colocado en autos de la banda, fue interceptado en la autopista Santa Fe-Rosario, en la localidad de Sauce Viejo, un camión que llevaba 3.570 panes de marihuana que pesaron 3.113 kilos.

El camión tenía una particularidad, ya que en el parabrisas tenía colocado un cartel plastificado con sellos y firmas, todo apócrifo, con laleyenda "Ministerio de Desarrollo Social". La Justicia ordenó luego una serie de allanamientos simultáneos en el que se secuestró más droga, dinero y hubo más detenciones.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 05jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.