Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul16


Hallan una de las 72 pistolas robadas a la policía en manos de traficantes de cocaína


Los investigadores estaban tras la pista de otra de las pistolas que habían sido robadas de la Jefatura de Policía de Córdoba. En el marco de esa pesquisa se descubrió que el sospechoso de tener una de esas nueve milímetros policiales formaba parte del entramado de una organización narco con base en barrio 1° de Mayo, en la zona de "la Quinta" en la capital provincial.

Lo que los detectives no se imaginaban era que iban a dar con una organización dedicada a la fabricación y estiramiento de clorhidrato de cocaína.

Así fue que, ayer a la mañana, tras una serie de allanamientos se descubrió una "cocina" montada en un domicilio de 1° de Mayo: allí se incautaron 20 kilos de cocaína listos para ser remitidos a los "quioscos" de ese sector.

De manera paralela, los efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) hallaron en esa vivienda de Junín al 5000 unos 40 kilos de sustancia de corte (utilizada para estirar la cocaína), 37 litros de precursores químicos (acetona) y una prensa para compactar las sustancias, entre otros elementos.

La casa funcionaba como un verdadero centro productor.

Mientras todo eso sucedía, en otros allanamientos en barrio San Jorge, se secuestró una pistola nueve milímetros Bersa que, por sus características, forma parte del lote sustraído de la Jefatura el año pasado.

Además, los investigadores incautaron otra pistola automática, pero que no pertenece a la Policía.

Como resultado total de los operativos, se detuvo a seis personas. Pero el cabecilla no aparece.

Debido a la magnitud del hallazgo y dado que, a priori, no se trata de una simple causa de narcomenudeo (fuero provincial), se decidió dar parte a la Justicia federal para que termine de desarticular a la banda.

La investigación recayó en manos del juez federal 3 de Córdoba, Miguel Vaca Narvaja.

Datos cruzados

El germen del megaoperativo realizado ayer -en total se concretaron 33 allanamientos por parte de la FPA con apoyo de la Policía de Córdoba- estuvo dado en un intercambio de información entre dos fiscalías, según indicó el Ministerio Público Fiscal.

Trabajaron el fiscal el fiscal en lo Penal y Económico N° 1, Hugo Amayusco, quien investiga el robo de las armas de la Jefatura de Policía, y el fiscal antinarcotráfico Sebastián Romero, quien estaba tras los pasos de una red de distribuidores de droga.

"El entrecruzamiento de datos permitió determinar que sería la misma gente. Se decidieron allanamientos simultáneos para que los narcos no tengan tiempo de alertarse", comentó una fuente con acceso a ambas causas.

El fiscal Amayusco y su gente allanaron por lo menos dos viviendas en barrio San Jorge.

En uno de los domicilios se halló una Bersa nueve milímetros. Tenía la numeración limada. "Si bien falta hacer el revenido químico, está claro que es de las nuestras", dijo anoche una fuente de la Jefatura policial.

En otro domicilio de ese barrio se secuestró otra pistola, presuntamente, calibre 22.

Como resultado, en esa zona fueron detenidos dos hombres.

Sorpresa con la cocina

El fiscal Romero realizó, por su parte, los operativos narcos. El objetivo era desarticular una banda proveedora de cocaína a "quioscos". Lo que nadie se esperaba era el hallazgo de la "cocina" y, sobre todo, encontrar 20 kilos de cocaína, además de varios kilos para estirarla y sacar más provecho. Allí se detuvo a tres cuidadores de la carga de droga: dos hombres y una mujer.

Asimismo, otros dos "quioscos" menores fueron cerrados.

¿Y el jefe narco? Por ahora, sigue escabulléndose...

La compleja trama de las pistolas robadas

Hallaron otra pistola sustraída. Quedan 57 por encontrar.

El hallazgo ayer de la pistola nueve milímetros quedó en manos del fiscal Hugo Amayusco, quien lleva adelante la investigación por las al menos 72 pistolas sustraídas en 2015 de la Jefatura de Policía de Córdoba. Con la pistola recuperada ahora, ya son 15 las que fueron reubicadas en manos de la delincuencia. Quedan 57 armas policiales por ser halladas.

En el marco de la investigación, hay cuatro policías imputados, aunque todos continúan en libertad.

Otra vez, una "cocina" en barrio 1° de Mayo

En septiembre de 2015, la Policía de Córdoba desbarató una "cocina" y se secuestraron 7 kilos de cocaína.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 01jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.