Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun16


Detienen a una banda de narcos que opera en Las Heras


Tomando como base una investigación relacionada con el enfrentamiento entre bandas que operan en Las Heras, la Unidad Investigativa de ese departamento logró, tras varios allanamientos, concretados en el barrio 26 de Enero, la detención de seis personas, entre ellas dos mujeres y un menor de 17 años, con importantes antecedentes.

En la oportunidad se secuestró una pistola Glock, calibre 40. Además durante el procedimiento se encontró un motor de una moto Yamaha que tenía pedido de secuestro desde febrero de este año.

Precisamente sobre esta arma (de fabricación austríaca y que es utilizada por el FBI norteamericano), podría estar vinculada, según los expertos, con al menos tres homicidios.

Uno de ellos el recordado caso de la mujer, identificada como Viviana Lencinas, que recibió un tiro en la nuca y murió en medio de un enfrentamiento de barras en Las Heras.

Según lo comunicado en el parte del Ministerio, una de las detenidas (llamada María Díaz) estaría vinculada a una conocida banda de la zona (a la que llaman "Wachos atrevidos"), responsable de la venta al menudeo de droga, en especial marihuana.

Sobre este tema, se recuerda que su esposo, Marcelo Sosa, alias, "Petete", fue detenido y actualmente se encuentra en la cárcel, cuando intentó ingresar a la Provincia, por Desaguadero unos 90 kilos de marihuana.

Los otros detenidos fueron: Braian Díaz, conocido como "Nano"; Rubén Correa (20), conocido por los apodos de "Poque" o "Foco", Laura (31) y Lucas (25) de la familia Díaz.

La medida se concretó tras conocerse la disputa por el "territorio", cuando un menor baleo un domicilio donde se encontraban integrantes de la otra banda; hecho por el que se realizaron las denuncias correspondientes, lo que llevó a una investigación que ahora tuvo su punto culminante con los allanamientos y las detenciones.

De acuerdo con lo conocido en forma oficial, los imputados son parte de una familia que posee el monopolio de la venta de estupefacientes en el barrio 26 de Enero de Las Heras y que también se dedican a la sustracción de vehículos de alta gama.

También se agregó como dato ilustrativo del grupo que uno de sus integrantes estuvo sindicado como uno de los autores del homicidio del oficial auxiliar Tobares en momentos en que éste se encontraba de servicio extraordinario a bordo de una de las unidades del Trole.

Sin embargo la instrucción en aquel momento logró la detención del autor material.

Un revólver 32

En la noche del lunes, durante un patrullaje de rutina a cargo de personal de la subcomisaría Campos, logró la detención de José Rengifo, de 18 años y un menor de 16, a los que se le secuestró durante la requisa, un revólver calibre 32, marca Megan Especial, con seis alveolos y dos cartuchos.

El procedimiento se concretó en Santo Domingo y Servet, de Guaymallén, y los detenidos fueron puestos a disposición de la Oficina Fiscal 9 de Guaymallén, bajo la acusación de portación ilegal de arma de fuego.

Robo y secuestro

También en la noche del lunes feriado, cuatro sujetos sorprendieron a Ernesto Miranda, de 66 años, cuando llegaba a su casa de calle Eusebio Blanco, en Guaymallén. Amenazado con arma de fuego lo obligaron a ingresar a su casa de donde sacaron televisores, celulares, alianzas de oro y una computadora, elementos que cargaron en un Ford Focus (MCH 398), con el que huyeron.

Denunciado el hecho al 911, una Unidad Especial de Patrullaje, logró dar con los sujetos hasta que, en medio de una persecución, en el callejón Los Eucaliptos, el auto robado terminó cayendo a un zanjón, oportunidad en que los delincuentes continuaron escapando a la carrera, sin que pudieran ser detenidos.

Las actuaciones, en este caso, quedaron a cargo de la Oficina Fiscal 9, de Guaymallén.

Entradera con un detenido

En los primeros minutos del martes, Marcelo Mercado (28), fue sorprendido cuando llegaba a su casa de barrio Santa María, de La Primavera, en el departamento de Maipú, por dos sujetos que llegaron a bordo de un Fiat 125 y, tras amenazarlo con un arma de fuego, lograron ingresar al interior de la vivienda de donde se llevaron una computadora, tres celulares, 600 pesos, una moto y un Peugeot 505, para luego escapar.

Momentos después personal policial logró ubicar al 125, sin medidas pendientes, en el interior del barrio San Vicente, con los elementos robados, además de cigarrillos armados y 14 gramos de marihuana. También recuperaron el 505 robado.

En la Oficina Fiscal 16 quedó alojado un detenido al que se identificó como Segundo Lobos, de 20 años. Otro sujeto logró escapar.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 22jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.