Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun16


Crean en Salta una oficina federal para la lucha contra el narcotráfico


La procurada general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el gobernador Juan Manuel Urtubey firmaron un convenio para conformar una delegación regional de la Procunar en la provincia.

A través de la implementación en Salta de una delegación del NOA de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el de la Provincia buscan articular tareas en contra del narcotráfico en la región. La dependencia fue creada ayer tras la firma de un convenio entre la procurada general nacional, Alejandra Gils Carbó, y el gobernador Juan Manuel Urtubey. Fue presentada, además, la Unidad Conjunta de Análisis Criminal que estará integrada por fiscales provinciales y federales.

La ceremonia se desarrolló en el Centro Cívico Grand Bourg. A las actuaciones de la nueva delegación de la Procunar se sumarán fiscales de Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, más los locales, quienes cumplirán funciones en sus distritos.

Según se explicó, una de las tareas de la oficina, además de llevar adelante investigaciones y litigar en casos judicializados, será realizar capacitaciones para funcionarios, miembros de fuerzas de seguridad y magistrados de la Justicia Federal y del Ministerio Público Fiscal. Se organizarán, asimismo, reuniones periódicas con los actores que intervienen en las causas relevantes de la región.

La dependencia estará a cargo de un equipo interdisciplinario especializado, que aún no fue designado, y la sede será brindada por el Ministerio de Seguridad, según explicó a El Tribuno el titular de la Procunar, Diego Iglesias.

La Unidad Conjunta de Análisis Criminal estará bajo la órbita de la Procunar y de la Dirección General de Análisis Criminal y Persecución Penal del Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo a lo pautado, el organismo tendrá la misión de elaborar un Plan de Persecución Penal Estratégica para Salta. La iniciativa hará hincapié en posibilitar el intercambio de información criminal entre los ministerios públicos, sobre todo relacionada con narcotráfico y delitos vinculados, como lavado de dinero.

La procuradora de la Nación señaló que la Procunar actúa en base a cuatro ejes: la federalización de la política contra el crimen, con la designación de un fiscal de distrito por provincia; el ascenso en la cadena de responsabilidades en las organizaciones de narcotráfico; el impulso de las investigaciones patrimoniales y las investigaciones sobre mercados ilícitos de precursores químicos, que son las sustancias que se utilizan para elaborar drogas.

Por su parte, el gobernador Urtubey destacó la política provincial de accionar en causas relacionadas al microtráfico de drogas.

Desde la implementación de esa medida, hace dos años, la población carcelaria en la provincia creció un 50%, según dijo ayer el primer mandatario salteño.

Diego Iglesias titular de la PROCUNAR "Enfrentamos grupos criminales con recursos ilimitados"

Al titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, se lo conoce en Salta por su intervención en la investigación sobre el exjuez federal de Orán Raúl Reynoso, quien está procesado y detenido por ser el supuesto líder de una asociación ilícita que habría cobrado coimas a narcotraficantes para otorgarles beneficios judiciales.

En diálogo con El Tribuno, el funcionario del Ministerio Público de la Nación brindó detalles sobre la creación en Salta de la delegación del NOA de la Procunar.

¿Qué conlleva la instalación de una delegación regional de la Procunar en Salta?

Es una especie de reconocimiento a la tarea que se viene desarrollando por parte de los fiscales federales de Salta. Una forma de jerarquizar y fortalecer sus trabajos, pero, más que nada, se debe resaltar la creación de una unidad conjunta de análisis criminal, es decir, el Ministerio Público Federal trabajando con el provincial en el análisis de la información. La idea es tratar de desarrollar estrategias inteligentes de investigación y de persecución penal y en ese sentido lo más destacable es el trabajo mancomunado entre los distintos agentes estatales para avanzar en la neutralización de las bandas criminales.

Para tener una idea del tipo de acciones que realiza la Procunar, ¿cómo actuó el organismo en la causa del juez Reynoso?

Se asistió al fiscal, que tiene la competencia específica, en la materia fortaleciendo su trabajo. Somos una unidad integrada por gente profesionalizada en la narcocriminalidad, que constantemente se capacita en la materia y eso es lo que volcamos en la tarea diaria. El caso Reynoso fue ese ejemplo. Trabajamos de manera coordinada con el fiscal federal de Salta Eduardo Villalba en un trabajo que, a casi un año de haber iniciado, se logró una imputación. Lo que pretendemos en esa causa es su rápida elevación a juicio para que se celebre el debate oral, que es donde en definitiva se va a mostrar la imputación que el Ministerio Público está formulando y ahí también trabajaremos con los fiscales de juicio.

El uso de tecnología es fundamental en la lucha contra las bandas de narcotráfico, ¿cómo se trabajará en ese aspecto en Salta con los fiscales y la Policía local?

Nos vamos a montar sobre la estructura ya generada a través del Ministerio de Seguridad de Salta que, hay que reconocerlo, ha avanzado no solo en organización de gestión sino también en capacidad tecnológica. Sobre eso vamos a trabajar de manera mancomunada con el Ministerio Público de Salta.

¿Se definió quién estará a cargo de la delegación y dónde funcionará?

No, se está analizando quiénes la integrarán y en ello van a participar, obviamente, los fiscales federales con asiento en Salta. Por otra parte, el Ministerio de Seguridad de Salta va a brindar el espacio físico donde prestar funciones, dado que son los que van a prestar el servicio de infraestructura de software y de hardware necesario a los fines de poder hacer el análisis de la información. El análisis criminal es una ciencia y, como tal, debe ser una herramienta fundamental al momento de determinar una política criminal de persecución penal. Tenemos que apartarnos de la lógica de investigar caso a caso, tenemos que ir hacia el desarrollo de una política de persecución estratégica e inteligente. Estamos frente a organizaciones criminales que mutan y que tienen un recurso económico ilimitado, por eso tenemos que aunar esfuerzos para estar a la altura de la circunstancia.

¿Cuándo empieza a funcionar la delegación de la Procunar?

Ya venimos trabajando con el procurador general de Salta, Pablo López Viñals, y con el fiscal Villalba. En Salta y en las otras provincias tenemos los fiscales que tienen su equipo de trabajo. Lo que haremos, a través del convenio que se firmó con el Gobierno salteño, es fortalecer, perfeccionar y mejorar el resultado final de las investigaciones y estamos en esa senda.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 14jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.