Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may16


"El Francés" Juan Viarnes fue detenido ayer en Paraguay


Juan "el Francés" Viarnes (56), el informante ilegal del que se valieron los policías de la ex División Drogas Peligrosas para concretar investigaciones por narcotráfico y que no pudo ser juzgado en la causa del narcoescándalo porque se encontraba prófugo, fue detenido anoche en Paraguay. Así lo confirmó el fiscal federal N° 1 de Córdoba, Enrique Senestrari, quien indicó en declaraciones a Cadena 3 que Viarnes fue atrapado por Interpol en Caáguazú (a 180 kilómetros de Asunción). Ahora se iniciará el trámite de extradición para que sea juzgado en la ciudad de Córdoba.

Viarnes habría estado alojado en Paraguay con una identidad falsa. No se informó si se resistió a la captura por parte de los agentes de Interpol. El trámite de extradición no será fácil y demandará tiempo.

"El Francés" está imputado en Córdoba por asociación ilícita, extorsión, expendio de moneda falsa y falsificación de documento público, entre otros delitos.

"Fue un cómplice más de los policías y debe responder por asociación ilícita como estaban acusados los oficiales (de Drogas)", dijo anoche el fiscal Senestrari. "Habrá que hacer un nuevo juicio para él", añadió el funcionario.

Viarnes se encontraba en calidad de prófugo desde 2015, cuando la Policía Federal le perdió el rastro a pesar de que debía custodiarlo en su domicilio del barrio Urca de Córdoba. "El Francés", a pesar de estar imputado, estaba excarcelado.

Su captura se produjo nueve días después de que terminó el juicio por la causa conocida como narcoescándalo en la que se juzgó a policías de la ex Drogas Peligrosas. Todos fueron absueltos por la figura de asociación ilícita, pero la mayoría de ellos (con Rafael Sosa a la cabeza) fueron sentenciados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el fallo, el Tribunal Oral Federal 2 había dispuesto pedirle al Ministerio de Seguridad de la Nación que ofrezca una recompensa para encontrar a Viarnes, quien fue calificado por todos los actores de esta causa como un "fabulador".

"Fue un cómplice más de los policías. Integró la asociación ilícita. Cumplió los mismos delitos que los policías", dijo ayer Senestrari, quien señaló que espera que la Cámara de Casación Penal revierta el fallo para con los policías.

Tras sus pasos

Senestrari dijo que era difícil hallar al "Francés" Viarnes, ya que "no dejaba huellas ni pruebas" de sus movimientos. Añadió, de todos modos, que existía una pista desde los últimos días de que estaba parando en Paraguay. Una versión daba cuenta ayer de que el dato surgió en el marco del reciente juicio.

"Estoy muy contento y satisfecho", puntualizó Senestrari.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 13may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.