Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene16


Agentes encubiertos de la Policía Federal claves para desmantelar organización de narcos


La realidad supera a la ficción. O la ficción, en mayor medida, toma relatos de la vida cotidiana para llevarlos a la conquista de la imaginación. El huevo o la gallina. Como en las películas, dos agentes infiltrados por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal quebraron ese manto de hermetismo que cubría a las "Florio Fest", esas jornadas festivas que desbordaban de drogas y alcohol en quintas del Conurbano, también en boliches de Puerto Madero y de Pinamar.

El juez federal de Morón Juan Pablo Salas, a cargo de la investigación que comenzó en octubre de 2014, lo deja expresamente claro en la resolución que firmó esta semana y que define el procesamiento con prisión preventiva de los 13 sospechosos detenidos. El cabecilla, Florio Lenartowicz, de 45 años, sindicado como organizador y financista de las fiestas. Además, su novia, una escultural rubia de origen bielorruso, de 33 años e identificada como Marina Sokolova, y Nicolás Pachelo, ex vecino del country Carmel de Pilar y otrora apuntado por la familia de María Marta García Belsunce de tener relación con el homicidio de la mujer, el 27 octubre de 2002.

Un círculo muy cerrado blindaba las acciones ilegales de la banda y hacía casi imposible penetrar en esas fiestas, las invitaciones se hacían por contacto directo de conocidos o a través de redes sociales (un página de Facebook, por ejemplo) pero las coordenadas de día, hora y lugar se repartían un par de horas antes del comienzo de cada encuentro. "Si bien las fiestas eran anunciadas en Facebook, de las publicaciones no se desprendían datos sobre los lugares donde se iban a hacer como tampoco el horario. Las coordenadas se entregaban de forma privada por mensajes en redes sociales o chat de teléfonos celulares", describe la investigación.

Con todo el tiempo a favor, dos detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, al mando del comisario mayor Néstor Roncaglia, lograron romper ese cerco de extrema confianza y se metieron en las fiestas, como agentes encubiertos (figura prevista en la ley de estupefacientes). La primera, en marzo de 2015. Una tarde de calor, en una quinta bonaerense, se dio el primer contacto. Las fiestas empezaban a las 8 am y terminaban con la caída del sol. Chicas, chicos, tragos, pileta y drogas.

Los detectives supieron mimetizarse en la acción de la fiesta. De eso se dieron cuando cuando "el Musculoso" se les acercó (era Florio, el dueño de las "Florio Fest") y les regaló una pastilla. Habían logrado la aceptación. El mismísimo Lenartowicz estaba aportando la prueba clave y determinante para comenzar con la erosión de la estructura, que caería finalmente el domingo 20 de diciembre pasado en una quinta de tres hectáreas en General Rodríguez.

Según la investigación judicial, Pachelo era uno de los vendedores de dosis de droga sintética en los gazebos distribuidos en la quinta. "Pachelo vendía pastillas. Fue él mismo quien se acercó al agente encubierto y le ofreció una pastilla verde agua claro. El detective la pagó 200 pesos", agrega el escrito judicial firmado por el juez Salas, en el que además detalla que "Sokolova era quien se encargaba de controlar el cobro de las entradas, como también la posterior venta de la sustancia prohibida. Los agentes encubiertos observaron cómo reclamaba con un gesto el dinero a sus colaboradores. El 8 de diciembre pasado, en una fiesta en un boliche de Puerto Madero los detectives advirtieron que ante la ausencia de Lenartowicz, quien estaba a cargo de la fiesta era Sokolova".

Las entradas de las fiestas iban de los 500 a los 1.000 pesos, las dosis de droga sintétca estaban en el orden de los 100 pesos. También había y se distribuía cocaína y marihuana. "Lenartowicz era quien financiaba la fabricación (de la droga sintética que después era comercializada) en los laboratorios allanados. Los estupefacientes para las fiestas eran provistos por Pablo Marzuolo, conforme se desprende de las escuchas telefónicas hechas en la investigación, de las cuales se pudo establecer su relación con 'el Musculoso' y su pareja", confirma el texto.

Marzuolo, de 39 años, sería el integrante 14 de esta organización, pero aún no pudo ser interrogado por el juez Salas. Está en coma, internado, luego de que intentar suicidarse al tirarse de un piso 11 de un hotel del barrio de Monserrat, cuando estaba prófugo de la Justicia. Está indicado como el "químico" de la banda y tenía un laboratorio en Berisso, allanado por detectives de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas.

[Fuente: Clarín, Bs As, 22ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.