Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic15


Se tuvo que exiliar en el exterior por la "lluvia de droga" sobre sus campos


Era agricultor en Santiago del Estero. Acusa al Gobierno de proteger a los narcos.

Asegura que aterrizan tres vuelos en un día dos veces al mes. Móviles oficiales levantan la carga.

"Hoy he vuelto a recibir en mi celular amenazas de muerte, tuve que dejar a mi familia en Argentina y huir al exterior. Atrás quedaron mis pertenencias, mi campo de 4.000 hectáreas en el departamento de Copo, en el norte de Santiago del Estero y mis sueños quedaron truncos cuando maquinarias del Ministerio de la Producción de esa provincia, junto con un grupo de comandos policiales y maquinarias de Vialidad destruyeron mis alambrados y pasaron las máquinas sobre la soja sembrada en más de 250 ha y nos echaron a peones y familiares a la ruta o camino vecinal", aseguró Evaldo Dopslaff, quien dice ser víctima de la lluvia de drogas.

"No tenían orden de ninguna naturaleza, solo la intención de sacarme de la zona donde durante meses el año pasado llovió cocaína y marihuana desde el cielo de manera increíble", añadió.

"Esta actividad ilícita es tal que un hombrecito de la zona cobra hoy en día 1.000 pesos para llevar a quien quiera a ver el lugar donde se depositan la carga ilegal. Es un paseo narcoturístico y el pobre hombre vive de lo que cae del cielo", explicó Dopslaff.

De inversor a "usurpador"

Con respecto a su exilio forzado del país, el agricultor relató que años atrás compró 4.000 ha de campo en el norte de Santiago del Estero. Primero las limpió, luego comenzó el posteado y cuando hizo posesión para producir soja y algodón, pero desde el Ministerio de Agricultura de esa provincia comenzó la guerra.

"Primero me declararon usurpador, fuimos a la Justicia Civil que en menos de un año me dio la razón, al presentar todos los papeles que acreditan legalmente la posesión del lugar y mis intenciones de productor agropecuario y mis trabajos en los campos", sostuvo.

Este revés judicial hizo que comenzaran las amenazas telefónicas, a su entender.

"En ese momento no entendía por qué tanto empeño en campos improductivos, llanos semidesérticos en medio de la nada. Pero apenas me afinqué, comencé a notar gran actividad de camionetas de Ministerio de la Producción en la zona y de otras reparticiones oficiales que no quiero señalar por ahora, cuando horas antes se había visto sobrevolar al menos tres aviones de poco porte, avionetas pequeñas que vuelan a baja altura, entre las 9 de la mañana y la tarde, minutos antes que oscurezca", describió al hablar de los narcovuelos.

"Allí caí en cuenta de que mi desalojo obedecía a una política de apoderamiento territorial utilizando el poder gubernamental para hacer del departamento Copo una zona liberada al narcotráfico", afirmó.

"Denuncié estos hechos y otros tantos, pero a los pocos días el Gobierno de Santiago del Estero comenzó una campaña de difamación contra mi persona sin ningún tipo de asidero jurídico y de ser testigo y víctima de la lluvia de drogas pasé a ser víctima de una tormenta de amenazas que llevaron a algunos fiscales a pedir mi inmediata detención que no pudo concretarse porque debí huir ante la amenaza a la vida que representa ser un enemigo de estas actividades".

"Que quede expresamente claro, no son amenazas de los narcos, sino de los carteles oficiales que están enquistados en las fuerza de seguridad y en el Gobierno de esa provincia. Los narcos son gente que compran barato y venden carísimo, parte de esa diferencia la utilizan para comprar las voluntades", dijo al sintetizar la situación.

Carta abierta a Macri

"Intenté buscar prensa en la provincia de Santiago pero todos se negaron a tomar mis denuncias. "Somos oficialistas'', me dijeron en uno de los diarios más importantes", sumó.

"En la provincia de Chaco pude desenmascarar las actividades del norte santiagueño. Un comisario chaqueño con datos aportados en su momento logró decomisar un gran cargamento aéreo. Lo felicitaron, pero a los pocos días lo jubilaron, por haber cumplido con su deber", recordó.

"Cansado de vivir en el exilio, amenazado y sin poder tomar posesión de mi campo, le mande una carta al actual presidente Mauricio Macri, esperando una respuesta a la problemática para poder regresar a la Argentina y dedicarme a lo que siempre hice: agricultura", finalizó.

1.- "Sé que también en Salta se produjeron muchísimos vuelos en la zona limítrofe con el departamento Copo. Todo es un solo carril por donde circulan los cargamentos más grandes, protegidos por las fuerzas de seguridad, sin que nos engañemos al respecto", denunció Dopslaff.

2.- Este año se produjeron entre dos y tres vuelos de drogas fallidos y otros tantos -no cuantificados-, que fueron exitosos para los narcos.

3.- En agosto, un agricultor de Anta aseguró que un helicóptero de Santiago del Estero recogió desde un descampado un cargamento de droga, escondido meses atrás. Habría sido llevado por dos pilotos bolivianos que aterrizaron en Salta Forestal. Ellos fueron detenidos, se secuestró la nave, pero no hallaron la carga, calculada en 600 kilos de cocaína.

4.- Los únicos que llegaron al lugar denunciado por el agricultor anteño, según fuentes del lugar, fueron efectivos de la Policía local.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 22dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.