Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene14


Detienen a un financiero bahiense en el barrio de Belgrano acusado de narcotráfico


El dato del anónimo que llegó a la fiscalía bahiense era preciso. Apenas salió de un edificio del barrio de Belgrano y subió a un taxi para ir a un gimnasio, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria encararon a Juan Ignacio Suris. El sospechoso quiso engañarlos con una identidad falsa, pero no pudo evitar que lo detuvieran ni que allanaran el departamento del que había bajado minutos antes. Allí, donde vive la modelo y vedette uruguaya Mónica Farro, había ropa de este hombre, amigo del "valijero" Leonardo Fariña y buscado desde hacía un mes como líder de una banda narco de Bahía Blanca. Hacia allí será trasladado para ser indagado por el juez federal Santiago Martínez.

La investigación demandó más de un año y medio, durante el cual se acumularon dos mil horas de escuchas telefónicas. "No cabe ni la más mínima duda de que Juan Ignacio Suris usufructuaba una relación de poder desde la cual adquiría estupefacientes en la ciudad de Buenos Aires ", afirmó el juez Martínez en el procesamiento dictado la semana pasada a otros 10 acusados -dos son mujeres- de formar la banda.

Para el juez, Suris era quien definía quién trasladaba la droga (cocaína y marihuana), cómo lo hacía, a quién se la daba, con qué periodicidad y a cambio de cuánto dinero. Una vez que la carga llegaba a Bahía Blanca, él mismo decidía con quién operar, cuándo distribuir, cuánto estirarla, la forma de pago y la recolección del dinero.

En el armado de su red, Suris se habría vinculado con conocidos dealers bahienses, como Carlos "El Chino" Alberti. Según el juez Martínez, reclutó a los miembros de la banda a partir de la "subordinación y dependencia económica". La mayoría de ellos no tiene ninguna actividad lícita, pero igual manejaban grandes sumas de dinero y vehículos de alta gama. Uno de ellos sería Guillermo "Guillote" Suris, hermano de Juan Ignacio.

"Todos le pedían a Suris el abastecimiento de la droga y este siempre refería a otro teléfono por el cual hablar más seguro", sostuvo el juez, quien advirtió que la línea de investigación "no termina en él". La búsqueda se centra ahora en quiénes son los proveedores de la droga en Capital Federal. Y en identificar a los policías que habrían dado cobertura a la banda.

En el expediente hay filmaciones de transacciones y dos testimonios de identidad reservada. Uno de ellos asegura que Suris heredó droga y los clientes de otro narco. El segundo testigo aportó datos sobre la cobertura policial con que contaría la organización, algo que también surge de las escuchas. Allí son mencionados, por nombres o por apodos, catorce miembros de la Policía Bonaerense, incluso algunos jefes. En una conversación, Suris se jacta de "haber puesto" a un comisario en su cargo actual.

Martínez ordenó al fiscal general Alejandro Cantaro, que encabezó la investigación, que profundice la identificación de esos policías y pidió ayuda a Asuntos Internos.

El juez valoró la recolección de elementos que complican a los detenidos "pese a resultar palmario el aviso y el tiempo que tuvieron los protagonistas para limpiar los lugares allanados ". Menciona que a Suris le avisaron que lo estaban esperando en uno de los accesos a Bahía Blanca el 13 de diciembre pasado, cuando se realizó una decena de allanamientos y se detuvo a gran parte de la banda.

Desde aquel día, Suris estaba prófugo y había desaparecido de la ciudad. Aparentemente, se había escondido en la casa de Mónica Farro, quien reconoció haber estado enterada de su situación legal. El nombre de la vedette no aparece en la causa-que tiene 14 imputados-, aunque será investigada por presunto encubrimiento. Una fuente judicial adelantó a Clarín que al menos será citada como testigo.

En tanto, el abogado de Suris, Mariano Bernárdez, afirmó ayer que su cliente no se entregó antes "porque tenía miedo por su vida ". También negó que tenga otras causas abiertas. Pero el fiscal Cantaro dijo lo contrario: "Yo también lo investigo por asociación ilícita tributaria porque se dedicaba a vender facturas truchas para la reducción del IVA y el impuesto a las Ganancias del que las compraba (en el expediente se habla de una evasión de $200 millones)". Y añadió que en la causa se lo vincula con "permisos de residencia de ciudadanos chinos para trabajar en la Argentina porque tendría un contacto para facilitar esos trámites, con dólares truchos, autos truchos y comercialización de cereal en negro".

Cultivador del alarde permanente, todavía no se puede determinar si algunas cosas que decía Suris en las escuchas son reales o sólo eran parte del halo de suficiencia que supo construirse. Por ejemplo, cuando invoca el apellido de un conocido político para que "le dejen de romper las pelotas".

[Fuente: Por Gabriel Bermúdez, Bahía Blanca, Clarín, Bs As, 15ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.