Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar17


Decenas de allanamientos para investigar presunto lavado de dinero en mutuales del este cordobés


Fueron cerca de 40 los allanamientos practicados este jueves por personal de Gendarmería Nacional junto a inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en varias localidades del este cordobés. A la sorpresa inicial se sumó luego el dato de que se trata de una investigación judicial, originada en Buenos Aires, por presunto lavado de dinero.

Los procedimientos

Como adelantó este diario este jueves, se realizaron en varias oficinas y filiales de las mutuales de los clubes Almafuerte, de Las Varillas, y Atlético Unión, de la localidad de Alicia. Hubo operativos en varias localidades de esa región, como Pozo del Molle, La Playosa, Sacanta, San Francisco y otras.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal de San Francisco Mario Garzón, a solicitud del fiscal federal Luis María Viaut.

"Esta es una causa derivada de la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos. A través de una denuncia se están investigando posibles hechos delictivos, y por ese motivo se solicitaron los allanamientos", señaló el fiscal Viaut a La Voz de San Justo.

"Es muy prematuro dar alguna calificación, por el momento no podemos brindar mayores datos, solo decir que la investigación se relaciona con aspectos económicos", acotó el fiscal.

Además de oficinas, se allanaron domicilios particulares de directivos y familiares de las entidades s en busca de documentación.

Las mutuales

De manera conjunta, la mutual del Club Almafuerte de Las Varillas y del Club Unión de Alicia emitieron un comunicado por esta situación. Aseguran que el procedimiento "se originó en una denuncia por presunto lavado de dinero efectuado por personas ajenas a nuestras mutuales, sin existir información alguna hasta la fecha que permita precisar el objeto de la investigación".

También expusieron: "cualquiera que resulte, nunca podrá atribuírsele a nuestras entidades, las que han dado muestras reiteradas por más de 25 años, de su apego a la ley y a las reglamentaciones del órgano de contralor", agregaron, tras afirmar que esperan que la Justicia "aclare la verdad de los hechos y deslindar las responsabilidades del caso".

La causa no tiene detenidos y ambas entidades siguen desarrollando normalmente sus actividades.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 03mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.