Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul16


Botón antipánico salva a casi 3 mujeres por día


Durante los meses de marzo, abril y mayo pasados, activaciones precisas de botones antipánico "salvaron", en promedio, a casi tres mujeres por día.

El dato, por demás importante a la hora de definir políticas para aceitar los mecanismos de prevención, surge de un informe preparado por la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas con motivo de los 100 primeros días de gestión del Polo Integral de la Mujer en situación de violencia.

Según ese estudio, al que accedió este diario, en los meses señalados se registraron 239 activaciones de botones antipánico en manos de víctimas de violencia que de pronto se encontraron en contacto con el agresor, a pesar de la vigencia de restricciones judiciales de cercanía.

En marzo hubo 61 activaciones de este tipo; en abril, 76, y en mayo, 102. Si se divide el total (239) por los 90 días medidos, arroja que el promedio es de 2,6 activaciones diarias.

Claudia Martínez, secretaria del área, destacó: "Nunca se puede saber con certeza cómo terminará un episodio que incluye la activación de un botón antipánico".

Y la funcionaria agregó: "Es muy probable que pueda tener consecuencias fatales".

Por esa razón se han incrementado las intervenciones de la denominada Brigada de Protección a la Mujer, un grupo multidisciplinario que concurre, de inmediato, a cada lugar desde donde se activó un botón antipánico o se realizó una llamada de emergencia por un caso de violencia, para asegurar un acompañamiento profesional a la víctima.

Desde marzo pasado, esta Brigada tuvo 1.060 intervenciones (252 en marzo, 345 en abril y 463 en mayo). Hay un crecimiento sostenido de las actuaciones de este cuerpo que trabaja en coordinación con la central de monitoreo de los 1.129 botones antipánico distribuidos en casi todo el territorio provincial (777 de ellos, en la ciudad de Córdoba).

Otro signo del riesgo latente que evidencian las activaciones de los botones antipánico es el incremento de las entregas de kits de emergencia, lo que incluye reparaciones de cerraduras forzadas, puertas, vidrios y ventanas destrozadas por la acción de los agresores que no llegan a atacar físicamente a las mujeres.

En muchos casos, las activaciones terminan con los agresores detenidos. En la ciudad de Córdoba se registraron 31 detenciones: 9 en marzo, 11 en abril y 11 en mayo. No hay datos de las capturas ocurridas en el interior.

Más consultas y denuncias

De acuerdo con las estadísticas, también hubo un importante incremento de consultas y denuncias sobre violencia de género a la línea telefónica (0800) 888-9898, que atiende las 24 horas.

Las consultas fueron 1.208 desde marzo: 415 durante ese primer mes en el que se habilitó el servicio; 292 en abril, y 501 en mayo.

Las denuncias concretas realizadas a través de la misma línea telefónica fueron 333 en los tres meses medidos: 87 en marzo, 102 en abril y 144 en mayo. Esas denuncias, algunas de ellas anónimas, permitieron derivar varios casos a la Justicia.

Consultado al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, dijo que, desde la habilitación del Polo (ubicado en calle Entre Ríos, a metros de bulevar Perón, cerca de la Terminal de Ómnibus), 4.308 personas concurrieron para algún tramite relacionado con la problemática de la violencia de género. De todas ellas, 3.828 fueron mujeres que solicitaron asistencia legal, hicieron denuncias, retiraron botones antipánico o el carné de Apross, y que concurrieron a terapia, a la guardería, al refugio o a la escuela secundaria que funciona en ese lugar.

Sólo el cinco por ciento de las consultas o solicitudes formuladas en el Polo tuvo relación con la problemática de la trata de personas. Y, de acuerdo con lo informado, muy pocos casos derivaron en actuaciones concretas.

En 90 días, hubo 31 agresores detenidos

Las víctimas activaron botones antipánico y la Policía intervino.

Las detenciones de agresores como consecuencia de la activación de botones antipánico registradas en la ciudad de Córdoba fueron 31, según un informe de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

Hubo 9 en marzo, 11 en abril, y 11 en mayo. En todos estos casos se había concretado un acercamiento del agresor hacia la víctima, con serio riesgo para la integridad de la mujer denunciante.

251 son los hijos de víctimas de violencia, que se alojaron en la Sala Cuna del Polo Integral desde marzo.

333 son las denuncias por violencia doméstica formuladas a la línea telefónica (0800) 888-9898.

54 son las víctimas de violencia que retomaron sus estudios secundarios a partir de su emancipación.

487 son los varones que han concurrido al Polo Integral para terapia o reflexión sobre violencia.

[Fuente: Por Javier Cámara, La Voz del interior, Córdoba, 01jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.