EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01abr08


Vinculan a Moyano con la CNU, embrión de la Triple A marplatense


Qué relación existió entre una peligrosa banda de ultraderecha que operó en Mar del Plata en los años 70 —embrión de la Triple A— y el líder sindical Hugo Moyano? Para empezar a indagar, un sobreviviente de la Triple A y querellante en la causa que investiga sus crímenes consultó el currículum del camionero en la web del gremio y descubrió una sugestiva omisión: "Nada dice sobre lo que hizo y los lugares que ocupó entre 1972 y 1983, nada", contó al declarar como testigo en el Tribunal Oral Federal. "Era un dirigente central del peronismo, les pido a ustedes —dijo a los jueces— que se lo pregunten."

Carlos Petroni era dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en esos años. El año pasado pidió al juez Norberto Oyarbide que cite a declarar a Moyano y, ayer, además de aportar su testimonio, alcanzó a los jueces algunos documentos que pondrían en evidencia que entre el gremialista y miembros del brazo marplatense de la banda terrorista, la Concertación Nacional Universitaria (CNU), hubo un firme vínculo. A los jueces Roberto Falcone, Néstor Parra y Mario Portela, encargados del Juicio por la Verdad, Petroni les describió una relación "estrecha, política, personal y financiera".

Si bien —contó— "no puedo asegurar que haya intervenido en forma directa en algún crimen", consideró que el líder de la CGT sabe mucho sobre los violentos años 70. ¿Por qué? "Se reunió con los asesinos durante años, semanalmente, hizo negocios el año pasado con la familia del asesino, ha tenido y tiene como asesores a imputados o sospechosos de haber pertenecido a bandas de asesinos, con quienes ha firmado solicitadas conjuntas indicando quiénes eran las potenciales víctimas, entonces tiene que tener el coraje de venir y decir ante un juzgado qué sabe, qué hizo, qué habló con esos asesinos".

A la CNU se le atribuyen números crímenes, considerados de lesa humanidad e imprescriptibles, en los primeros años de los 70. La saga comienza con el asesinato de la estudiante Silvia Filler durante una asamblea universitaria. Pero entre finales del 74 y marzo del 76, la violencia recrudeció en la ciudad. "La CNU —denunció Petroni— actuó con la colaboración inestimable de los dirigentes sindicales y un rol muy importante lo cumplió un dirigente local, Hugo Moyano."

El jefe de la organización vinculada a la Triple A era Ernesto Piantoni, asesinado en 1975 por un grupo guerrillero, relató Petroni. Piantoni y Moyano "se reunían semanalmente, me lo revelaron los hijos de Piantoni".

El camionero ocupó desde inicios de los 70 puestos de peso aquí: era miembro de la comisión directiva de su gremio, delegado de la CGT Regional ("se opuso a realizar un paro por el asesinato de Filler", dijo Petroni) y, luego, en 1973, junto a José Miguel Landi fundó la Juventud Sindical Peronista (JSP); fue, además, delegado de la dirección nacional de la agrupación.

"La JSP dirigida por Moyano se destacó por ejecutar decenas, centenas diría, de atentados contra activistas de un bloque de sindicatos de izquierda", dijo, y antes de narrar algunos de ellos, entregó a los jueces recortes de diarios locales, donde constan solicitadas firmadas en conjunto por JSP y la CNU y la CGT local.

Una es una declaración del 12 de setiembre de 1974, publicada en los diarios El Atlántico y La Capital, donde la JSP se define: dice que una de sus tareas es "identificar y capturar" a montoneros. Petroni aportó otros documentos en los que la organización dirigida por Moyano "justifica el asesinato del diputado Ortega Peña, lanza advertencias al dirigente Carlos Menéndez días antes de que sufriera un atentado" y uno en el que el abogado Jorge Candeloro es declarado "enemigo del movimiento obrero". Cuando la CNU se integró a los grupos de tareas de la dictadura, Candeloro fue secuestrado y asesinado en la llamada Noche de las Corbatas. "Tarde o temprano —dijo ayer Petroni a los jueces—, antes o después de la dictadura, todo aquel señalado por JSP y CNU era secuestrado y asesinado."

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 01abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.