EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ene11


Depresbiteris: "Después de mi viejo, Moyano es el mejor"


El auge de Covelia en la última década, en paralelo con la consolidación de Hugo Moyano como pope sindical, hizo que intendentes, legisladores y competidores deslizaran, más de una vez, que el jefe camionero era el dueño real de la empresa. Ricardo Depresbiteris lo niega siempre, pero sólo le caben elogios cuando se refiere a Moyano: "Es un hombre excelente". "Después de mi viejo, es el mejor hombre, que quiere a los trabajadores", agrega. "Lo veo una vez al mes, en las reuniones de la cámara (del sector). Es un tipo emblemático", manifiesta.

¿Moyano aprieta en su nombre, como dicen los intendentes?, preguntó Clarín.

Es mentira eso. ¿Cómo va a apretar en mi nombre? Dijeron que la empresa era de Rico, de Patti, de Moyano. Pero es mía.

Sus competidores dicen que Moyano exige la contratación de Covelia en los municipios y que él mismo se encarga de conseguirles las ATN (asignaciones del Gobierno nacional) para pagar ese servicio.

No sé si les dan ATN a los intendentes. No creo.

Hace una década, cuando nació, Covelia ganaba 699.000 pesos anuales. En los últimos años, empezó a contar en millones. En 2007, ganaba 8. En 2008, se estiró a 17. En 2009, le quedaban 25. Y, en 2010, sacó $ 48 millones. Su resultado se multiplicó un 600%, algo bastante inusual en la mayoría de los negocios.

Depresbiteris se ufana de controlar, todos los 29 del mes, los recibos de sueldo de sus 3.000 empleados. Su empresa, que factura más de $ 720 millones anuales, es manejada sólo por él y cinco colaboradores muy estrechos. El millonario es un tipo de barrio, que guarda en su cajonera los cheques de las intendencias. Su oficina es modesta, aunque sobresale un baño con jacuzzi e hidromasaje y un quincho, al que van a comer jefes comunales y otros empresarios.

Viste camisa, jean y zapatillas caros. Está contento porque abrochó la compra de 100 camiones nuevos de Iveco. Cuando habla de sus empleados, dice "los chicos". "Vamos con los chicos a jugar al fútbol, a compartir un asado, les preguntamos cómo están", cuenta. A diferencia de otros empresarios de su calibre, Depresbiteris es bastante franco, no hace esfuerzo por mostrarse más culto de lo que es, y piensa en grande. Repite que "nunca hay que vender", y que va "por más": quiere levantar la basura en la Ciudad, hacer una planta de generación eléctrica en base a residuos y ser parte de las obras públicas que gestiona el Ministerio de Planificación, para lo que ya gestionó un certificado que demuestra que tiene capacidad técnica y financiera por $ 651 millones.

A "Ricardito", como le dicen sus amigos, de joven lo llamaban "Gitano", por haber sido desde financista hasta vendedor de verduras. Fue remisero de un gerente de Techint. Cuenta que, además de sociedades uruguayas,

American Express le prestó US$ 3 millones hace poco. Los intendentes le deben $ 128 millones. Habla con ellos a diario con el "handy", pero dice que no recurrió a esos contactos cuando un sobrino quedó detenido por un incidente donde hubo un tiroteo con la policía.

¿Cómo gana usted más licitaciones que nadie?

Acá no hay amigos. Yo gano porque tengo camiones.

Si el secreto es tener camiones, ¿cómo es que ningún competidor se avivó y hace lo mismo que usted?

Porque no quieren invertir.

Su empresa multiplicó sus ganancias por seis. ¿Si deja tanta plata, por qué nadie quiere invertir?

Nuestras ganancias se multiplicaron porque tenemos más contratos. Hay algunos que estaban acostumbrados a ganar sin invertir, no tenían camiones.

Y eso deriva en costos altísimos para los intendentes...

Eso no es real. Cuando entró en 2007, (Fernando) Gray nos pagaba $ 2.200.000 y había una deuda además. Para que le voten el presupuesto, le refinancié la deuda y me la empezó a pagar un año y medio después sin intereses. Y ahora paga 2.170.000. Hoy nosotros estamos en un 15% del presupuesto de los municipios. Con el "Barba" Gutiérrez (de Quilmes) teníamos a medias con Roggio. Ellos se fueron porque no les convenía. Y nosotros les pusimos 24 camiones nuevos.

¿Entonces todos los intendentes se quejan de algo inexistente?

En Lanús, por ejemplo, cobramos casi 7 millones por mes con 400 tipos. Facturo 15 "lucas" por cada tipo. Es más fácil que la tabla del dos.

¿Por qué todos le dejaron el negocio a Covelia?

Porque el conurbano no le conviene a nadie. En el 2001, antes de llamarme a mí, llamaron a 200 y nadie quería agarrar. No quería ir nadie, el país estaba explotando.

¿El primero que pensó en usted fue Aldo Rico, en San Miguel?

Sí. En el 2000 ganamos la licitación. Hoy cobramos 3 millones mensuales ahí. En 2001, lo conocí a Pablo (Moyano) cuando cayó la empresa Alvarez Patiño. El me pidió que interviniera. Vino con una comitiva donde estaba Hugo (Moyano). Y desde ahí lo conozco. Todos en el sector comemos con Hugo. Pregúntenle a (Aldo) Roggio si no come con Hugo.

[Fuente: Por Martín Bidegaray y Luciana Geuna, Clarin, Bs As, 30ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.