EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10may10


Allanaron la obra social de Moyano por la mafia de los medicamentos


En hermético silencio, el juez Claudio Bonadio allanó la Obra Social de Camioneros (OSCHOCA) que pertenece al poderoso sindicato que conduce Hugo Moyano y que está siendo investigada por posibles irregularidades en la gestión de subsidios para la compra de remedios de alta complejidad.

La orden se firmó hace dos meses pero recién se hace pública hoy a partir de información revelada a Clarín por representantes del gremio y confirmada por fuentes judiciales. La Policía Federal llegó a las oficinas de la mutual en la calle San José y se llevó documentación de los expedientes presentados ante la Administración de Programas Especiales (APE), el organismo que administra el dinero que el Estado transfiere para la compra de estos medicamentos.

La hipótesis de este expediente es que OSCHOCA presentaba legajos de pacientes truchos para recibir el dinero del APE. De ser así, esta maniobra habría contado con la colaboración del proveedor exclusivo de la obra social en remedios contra el cáncer, sida y hemofilia. Se trata de Droguería Urbana, otra sociedad aportante a la campaña presidencial de Cristina Kirchner que entregó $310.000 y está siendo investigada no sólo en esta causa sino también en la que tiene el juez Norberto Oyarbide por la mafia que robaba y adulteraba medicamentos.

El titular de Urbana se llama Marcos Daniel Hendler y su voz aparece en varias de las escuchas que constan en la causa de Oyarbide y que podrían ayudar en la de Bonadio.

En un diálogo citado en una resolución de la Cámara Federal -que publicó ayer el diario Perfil-, la encargada de ventas de Droguería del Plata, Alexia Bergalli, coordinaba la venta de troqueles truchos con Hendler. Cuando una obra social presenta un pedido de subsidio ante el APE, debe entregar un legajo con los datos y necesidades del enfermo y el troquel del remedio que se le prescribió, de manera de dejar constancia que el paciente lo recibió efectivamente. La justicia pudo corroborar que en muchos casos se presentaban pacientes sanos y troqueles falsos para recibir la plata del APE.

Según la jugosa conversación entre Hendler y Bergalli, la obra social de Moyano no sería una excepción. Hendler le dice a la mujer: "Escuchame, necesito un favor, en camioneros perdieron 19 troqueles de Erbitux chico (N.de la R.: un medicamento contra el cáncer).

¿Podemos hacer algo?"

Bergalli: Si, te los mando a hacer. ¿querés que te diga cuanto salen?

Hendler: Decime y mandámelos a hacer por favor ...

Bergalli: 37 cada uno los pago, sería 665

Hendler: Dale buenísimo, y eso ¿para cuando calculás que está?

Bergalli: Si los tiene, los tiene confeccionados. Los puedo mandar a buscar y los puedo tener a las 2 de la tarde, 3 de la tarde acá ...

Cuando Bonadio firmó la orden para allanar las oficinas de OSCHOCA intentaba seguir la pista de estas posibles irregularidades. En su despacho ya tiene guardados los documentos que prueban que la mutual de Moyano es la preferida del Estado a la hora de recibir subsidios. Según información encontrada en el APE, recibió casi 70 millones de pesos entre 2006 y 2009 para pagar los medicamentos que le compra exclusivamente a Droguería Urbana.

Esta sociedad creció sin disimulo desde que Hendler entró a su directorio en junio de 2007. Desde entonces, se convirtió en la proveedora principal de OSCHOCA y gracias a esa buena relación, Urbana logró pasar de un balance de 4 millones de pesos en 2004, a $ 30.791.066 en 2008.

Esa espiral ascendente llamó la atención de Bonadio quien también busca saber por qué Moyano decidió beneficiar tanto a una droguería en particular.

La causa se abrió en 2006 a partir de una denuncia de Juan Pablo "Pata" Medina, dirigente de la UOCRA y enemigo declarado del líder de la CGT. Desde que el año pasado, el expediente tomó impulso, la dirigencia de Camioneros no oculta su ansiedad. Sin éxito, trataron de recusar al juez después de que le tomó la declaración a Néstor Lorenzo, titular de droguería San Javier y procesado por Oyarbide. Tras el allanamiento a OSCHOCA, los abogados volvieron a presentar pedidos de nulidades para intentar frenar este sensible expediente.

[Fuente: Por Luciana Gauna, Clarin, Bs As, 10may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.